ÚLTIMA HORA

Bravo de Laguna (UxGC) se compromete a incrementar el número de plazas del Máster de Secundaria de la ULPGC

Canarias Noticias - 19/05/2023
canariasnoticias.es

Entre las propuestas en materia de Educación de UNIDOS POR GRAN CANARIA (UxGC), el candidato al Parlamento de Canarias por la isla de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna (UxGC), ha detallado que está la de incrementar el número de plazas existentes en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), máster que deben cursar todas aquellas personas tituladas que quieran dedicarse a la docencia que no sea en las etapas de Infantil y Primaria, pero que por falta de plazas en la universidad pública, se ven abocados a estudiar en universidades privadas donde su coste es más del triple que cursándolo en la enseñanza pública.

Además de este incremento de plazas presenciales, UNIDOS POR GRAN CANARIA (UxGC) propone negociar la creación de la modalidad online del máster, para poder ofrecer así una vía más de acceso a través de la Teleformación que ofrece la ULPGC desde hace años.

“No es de recibo que la gente que viva aquí, en Gran Canaria, con formación académica superior y con interés por dedicarse a la docencia en la enseñanza secundaria, tenga que matricularse en universidades privadas, asumiendo, los que puedan, más del triple del coste en la matrícula de este máster por falta de plazas en nuestra universidad pública”, ha señalado el candidato Lucas Bravo de Laguna (UxGC).

“La educación no puede convertirse en un negocio, por lo que la enseñanza pública debe reforzarse y garantizar el derecho al acceso a una educación pública digna y de calidad”.

Actualmente, el coste del Máster en Formación Profesional en la enseñanza pública no supera los 2.000 euros aproximadamente, siendo su coste, en cambio, en una universidad privada, de entre 6.000 y 9.000 euros.

Anualmente, son más de 3.000 las personas que solicitan entrar en el máster en ambas universidades canarias (ULPGC y ULL), cuando solo existen poco más de 600 plazas.

Esta falta de plazas no solo genera un claro perjuicio para las personas ya tituladas en diversas áreas y materias, sino un detrimento en la propia enseñanza pública al carecer de docentes en muchas áreas y disciplinas, tal y como denunció la propia Junta Provincial de Personal Docente No Universitario, en junio del pasado año.

Desde UNIDOS POR GRAN CANARIA (UxGC) coincidimos plenamente con lo denunciado por parte de la Junta Provincial de Personal Docente No Universitario, que expuso, en 2022, que el número de plazas es más que urgente, ya que, a juicio de éstos, no incrementar el número provocaría que Canarias, y por ende, Gran Canaria, se quede otro curso más sin profesorado suficiente para cubrir sus propias necesidades. De darse esta situación, se produciría la llegada de docentes de fuera de la isla, mientras el profesorado grancanario se quedaría esperando su oportunidad un año más.

"Por todo ello, desde UNIDOS POR GRAN CANARIA (UxGC) nos comprometemos, si conseguimos representación en el Parlamento de Canarias el próximo 28 de mayo, a conseguir que se incremente el número de plazas en dicho máster y a negociar la creación de la modalidad online (a distancia) en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tan necesarias éstas para el progreso de nuestra educación, tanto universitaria como no universitaria”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024