ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Fundación Santa Cruz Sostenible cierra el año 2022 con los mejores datos de su historia

Canarias Noticias - 19/05/2023
canariasnoticias.es

El Patronato de la Fundación Canaria Santa Cruz Sostenible, bajo la presidencia del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, aprobó las cuentas anuales del ejercicio 2022 y la memoria de actividades del 2022, alineada con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, la Fundación está sometiendo sus cuentas anuales del 2022 de forma voluntaria a una auditoria.

Durante el pasado año, el Ayuntamiento capitalino, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, multiplicó sus actividades y acciones, hasta un total de 39, en las que participaron de forma directa 8.877 personas, con el objetivo de implicar a diferentes colectivos, entidades públicas y privadas pertenecientes al municipio de Santa Cruz, en un proyecto ambiental cuyo fin es la mejora de los entornos naturales y urbanos de este municipio, así como la educación y concienciación ambiental de toda la población.

El primer edil mostró su satisfacción por el rumbo que ha tomado la Fundación Santa Cruz Sostenible, que ha hecho posible “convertir a Santa Cruz en una ciudad más sostenible para sus habitantes y por tener mayor calidad ambiental para la vida de nuestros vecinos, contando con la colaboración de los patronos fundadores, las diferentes concejalías municipales, así como de otras administraciones”.

Además, se acordó por unanimidad realizar los trámites conducentes a la modificación en los estatutos por los que se rige la Fundación en orden a disponer la obligatoriedad de sometimiento de las cuentas anuales de esta a informe de auditoría y que esta entre en vigor y observancia antes del término del ejercicio económico 2023.

Por su parte, el patrón responsable de la Fundación y  concejal de Medio Ambiente, Carlos Tarife, agradeció también la encomiable labor de todas las entidades ciudadanas y voluntarios, ya que, según detalló “la actividad del voluntariado ha tenido un gran protagonismo en numerosas acciones como en la  repoblación de mil especies vegetales autóctonas en la que participaron cientos de voluntarios”. Tarife, comentó que “al menos 9.000 personas han participado en las diferentes iniciativas registradas, además de 62 asociaciones y colectivos y 33 centros escolares”. 

Durante el pasado año se desarrolló un amplio programa de actividades en la “Dimensión Planeta” con la recuperación del parque Las Mesas y acciones de concienciación; múltiples limpiezas de playas, zonas costeras, fondos marinos y senderos; los itinerarios guiados, en especial, el de los árboles singulares; la convocatoria de las jornadas del cambio climático y la de los caracoles terrestres; la  celebración de los días del árbol y del medioambiente; así como la celebración del mes del medioambiente.

En lo que respecta a la concienciación de las personas, hay que destacar la colaboración con el proyecto Santa Cruz Vital, y el trabajo que se viene realizando con las personas mayores; las escuelas por un desarrollo sostenible; las rutas por Anaga y la celebración de la Trail Solidaria; el apoyo a campamentos de verano para familias vulnerables y las visitas intergeneracionales al Palmetum.

En cumplimiento de la línea estratégica de la “Dimensión Prosperidad”, la fundación llevó a cabo la organización de la Santa Cruz Extreme; la puesta en marcha en centros escolares de Consumo+Sostenible; y el desarrollo de la Semana Europea de la Movilidad.

La Cultura ha tenido un papel relevante con la puesta en marcha del proyecto de recuperación del camino de Las Lecheras de Concepción a Concepción; la presentación del libro “Entre Roques y Alisios”; y la colaboración en el Poliniza Fest, con la celebración de múltiples talleres de educación ambiental.

Además, otro de los capítulos que recoge este documento es el de la colaboración con instituciones y entidades, que ha hecho posible el impulso de proyectos a través de la firma de convenios con instituciones y entidades, cumpliendo con otro de los objetivos de la Fundación, con Fundación CEPSA, Fundación Cajasiete, Fred Olsen, etc.

Respecto a los proyectos previstos para este año, Bermúdez indicó que “nos proponemos seguir avanzando para involucrar a más personas, colectivos, empresas y sectores de la vida cotidiana en este gran proyecto, que redundará en la sostenibilidad de la ciudad y en una mejor calidad de vida para los vecinos”.

Por último, en la reunión mantenida se acuerda por unanimidad reconocer la labor encomiable del montañero santacrucero Sebastián Gil Ramos, por su compromiso incansable a lo largo de muchos años en la protección del patrimonio natural y cultural de nuestro municipio, en especial en relación a la recuperación del Camino de las Lecheras, y, a su vez, galardonar, a título de colectivo, a los Grupos Scouts de Santa Cruz de Tenerife, Ucanca, Zebensui y Anambro, por inculcar en jóvenes y niñas y niñas el respeto y amor a la Naturaleza, en otras palabras, por hallar en ellos méritos sobrados que les hace dignos de los premios Santa Cruz Sostenible 2023.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?