ÚLTIMA HORA

Este extraño cristal se derrite y cambia de color cuando se expone a la luz

Este logro permitirá diseñar materiales con una amplia variedad de aplicaciones, que incluyen fotolitografía, almacenamiento de energía térmica y adhesión inducida por la luz.

Canarias Noticias - 21/05/2023
canariasnoticias.es

Un equipo de químicos de la Universidad de Osaka descubrió un material novedoso que pasa de sólido a líquido cuando se expone al resplandor frío de la luz ultravioleta. Este extraño cristal orgánico también es el primero encontrado que muestra cambios en el color cuando se derrite bajo la radiación ultravioleta. Este fenómeno hace posible una amplia gama de aplicaciones técnicas.

El material pertenece a una nueva clase de compuestos cristalinos fotosensibles, las 1,2-dicetonas heteroaromáticas que manifiestan un fenómeno denominado 'transición de cristal a líquido fotoinducida' (PCLT, por sus siglas en inglés). El descubrimiento de una nueva clase de materiales PCLT es un gran paso, ya que existen pocos materiales que tengan esta propiedad.

La dicetona recién descubierta, denominada 'SO', muestra cambios en la luminiscencia durante el proceso de fusión inducido por irradiación. "Este es el primer cristal orgánico que conocemos que exhibe una evolución luminiscente durante la fusión del cristal, mostrando cambios en la intensidad y el color, de verde a amarillo", comenta el autor principal, Mao Komura.

"Descubrimos que los cambios en la luminiscencia surgen de procesos secuenciales de aflojamiento de cristales y cambios conformacionales antes de la fusión", explicó el autor principal, Yosuke Tani. "Estas indicaciones visuales de los pasos del proceso PCLT nos permitieron avanzar en la comprensión actual de la fusión de cristales a nivel molecular". Con sus análisis, los investigadores demostraron que una capa desordenada en el cristal es un factor clave para que ocurra el PCLT en esta clase de materiales.

Este descubrimiento y caracterización de un nuevo material PCLT permitirá mayores oportunidades para diseñar materiales PCLT con una variedad de aplicaciones, que incluyen fotolitografía, almacenamiento de energía térmica y adhesión inducida por la luz. Los resultados de este estudio fueron publicados recientemente en la revista Chemical Science.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

El peligroso túnel entre España y Marruecos por debajo de las aguas del estrecho de Gibraltar