ÚLTIMA HORA

EMERGENCIA HÍDRICA

El Cabildo da a conocer las acciones para paliar la emergencia hídrica en Fuerteventura

Canarias Noticias - 24/05/2023
Junta General del CAAF / CanariasNoticias.es

El Cabildo de Fuerteventura y el Consorcio de Abastecimiento de Aguas (CAAF) han dado a conocer, tras la Junta General Ordinaria celebrada hoy en el Salón de Plenos de la Institución, el estado de ejecución del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía al Abastecimiento Domiciliario de Aguas (PICABAS), que persigue encontrar soluciones a la emergencia hídrica que atraviesa la Isla.

La Institución también dio parte de los tres proyectos de Interés Insular para la reconfiguración hidráulica de Fuerteventura, y de la situación en la que se encuentra la isla tras la incorporación de caudales externos a la Red Insular.

Con el conjunto de las actuaciones puestas en marcha conjuntamente con el CAAF y el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura (CIAF), se busca dar a la isla una solución real y definitiva en torno al abastecimiento de agua.

En este sentido, respecto a los tres proyectos de Interés Insular, ya se encuentran listos los pliegos para realizar las adjudicaciones a las empresas que llevarán a cabo las ampliaciones de las Estaciones Desaladoras de Agua de Mar (EDAM) de Corralejo y Puerto del Rosario, así como la construcción de la nueva EDAM de Gran Tarajal.

En la planta desaladora de la zona norte se está llevando a cabo la remineralización del agua, así como la ampliación y renovación del centro de transformación. Asimismo, también se está realizando un incremento, a 3.000 metros cúbicos al día, de la capacidad de impulsión de la planta. 

Por otro lado, en la EDAM de Puerto del Rosario se encuentra en ejecución la ampliación de la desaladora, así como la nueva impulsión desde esta planta a los depósitos de La Herradura, acción que es fundamental para solucionar este problema, sobre todo en la zona centro.

Cabe recordar que en esta planta se han producido la mayoría de averías en los últimos dos años. En concreto, seis roturas en cinco semanas, por lo que el Cabildo ha solicitado los informes correspondientes a los técnicos del CAAF.

Otro de los proyectos del PICABAS es la construcción de la nueva EDAM de Gran Tarajal, que pueda abastecer a la comarca sur de la isla. De igual manera, la obra civil de la planta actual se está renovando con la remineralización del agua y la instalación de nuevos filtros que mejoren la inyección.

Además, se han ejecutado unas 22 obras hidráulicas, doce de emergencia hídrica durante la pandemia, con un presupuesto de siete millones de euros.

Otras acciones que se han llevado a cabo son la contratación de seis módulos portátiles para instalar en cada planta desaladora, así como la renovación de toda la red arterial de Puerto del Rosario, la de Gran Tarajal y la de El Cotillo. 

Soluciones ante la situación de emergencia

Asimismo, el Cabildo dio a conocer las actuaciones realizadas bajo el amparo de un decreto de emergencia declarado por el CIAF. A través de este, se han podido llevar a cabo todas aquellas acciones que fueron necesarias para garantizar el abastecimiento del Consorcio, así como contratar la inyección de caudales de otras desaladoras para abastecer la red pública insular, una solución más eficaz y económica que el abastecimiento en cubas.

Para ello, se llevó a cabo un estudio y un análisis de todas las plantas y reservorios de agua de la isla, de manera que se pudiera determinar cuáles contaban con remanentes y cuáles estaban ubicados cerca de las EDAM, para facilitar la conexión.

Con respecto a la desaladora de aguas de Antigua, se están inyectando unos 500 metros cúbicos de agua al día desde la planta hacia El Matorral. Sin embargo, esta planta tiene capacidad de inyectar 700 metros cúbicos más, en este caso hacia la zona sur.

Se prevé que esta nueva impulsión, en la que se ha instalado un kilómetro de tubería, con una inversión de 300.000 euros, pueda entrar en servicio este viernes 26 de mayo.

También está previsto realizar una inyección de 2.000 metros cúbicos de agua a la comarca sur desde la planta de Aguas de Salinas, así como desde la del Barranco de Gran Tarajal, que está inyectando 1.200 metros cúbicos al día hacia dicha zona. 

Desde el reservorio de Oasis Wildlife se están inyectando 250 metros cúbicos de agua al día hacia La Lajita. Sin embargo, es posible llegar a la inyección de 1.000 metros cúbicos al día, para abastecer, también, al Valle de La Lajita y a Tarajalejo.

Actualmente, a través de estas acciones, se están suministrando 2.700 metros cúbicos al día en total, de los cuales 2.200 son para el sur, donde se presenta mayor desabastecimiento, ya que se encuentra a 70 kilómetros de la EDAM de la capital insular.

Se recuerda que el Cabildo, a través del CIAF, declaró la emergencia hídrica en Fuerteventura en el año 2020, por la pandemia. Esta situación se ha prorrogado cada seis meses debido a la insuficiencia en los caudales de toda la isla. En el año 2022, se llevó a cabo una segunda declaración, debido también al descenso grave de los caudales. La última ha tenido lugar el pasado 3 de marzo de este año.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?