ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

El 82% de los puestos de trabajo que genera el turismo en Canarias se encuentra en los municipios de la AMTC

Canarias Noticias - 29/05/2023

El 82% de los puestos de trabajo que genera el turismo en Canarias se encuentra en los 13 destinos que conforman la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC). El dato se extrae del primer Atlas municipal de la contribución del turismo en España, que Exceltur dio a conocer este 23 de mayo y donde se realiza un examen a fondo del sector alojativo.

 El informe evalúa el posicionamiento de los municipios españoles por su relevancia turística y entre los aspectos examinados encontramos el volumen de empleos relacionados de forma directa con el turismo, procedentes de los datos de afiliados a nivel municipal de la Seguridad Social, como indicador principal para aproximar la contribución social del turismo a las distintas sociedades locales.

 Un indicador que revela el empleo directo generado por el turismo en cada municipio, no contemplándose el empleo indirecto o inducido, sin entrar a valorar tampoco la contribución social total generada por la actividad.

 Este informe ofrece una radiografía del turismo a nivel nacional, concluyendo que la principal actividad económica del país lidera la creación de empleo al acaparar grandes centros de servicios. En el caso de Canarias, el informe aborda el turismo en los 29 municipios donde la actividad tiene más peso. La cifra de empleo directo es 119.127 puestos, de los cuales 97.938 los encontramos en los 13 destinos de la AMTC. Esto es, un 82% del total.

 El informe de Exceltur incide en “la creciente necesidad de gestionar localmente lo mejor posible el desarrollo turístico”. Entre las principales reflexiones que deja el documento encontramos que pide “un mayor liderazgo municipal para aplicar una planificación y gestión turística bajo nuevos esquemas de gobernanza y líneas de trabajo más alineadas con los nuevos retos del escenario turístico y global”.

 “Los destinos costeros justifican una mayor prioridad del Estado por los retos estructurales y competitivos que acusan y su gran relevancia en la oferta y demanda turística española”, se destaca.

 “La relevancia del turismo en los municipios españoles que refleja el presente Atlas demanda la mayor prioridad de atención en muchas de sus políticas y modelos de gobernanza municipales, con una visión más transversal y ambiciosa de futuro”, se señala. Entre otras demandas, se pide un “aprovechamiento de las sinergias y economías de escala derivadas del trabajo conjunto con otros municipios y/o organismos supramunicipales para recabar mayores apoyos”.

 Igualmente, se pide un “aprovechamiento de la aplicación de nuevas tecnologías en la mejor puesta en valor de los recursos turísticos, inversión en espacios públicos seguros y de alta calidad de vida para los residentes, y promover el mayor compromiso público-privado social y ambiental en el municipio”.

 Se trata de reivindicaciones todas que viene haciendo la AMTC desde su creación y, muy especialmente, a raíz del cero turístico de 2020, y que ahora encuentran referendo en este informe de Exceltur.

 Exceltur es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 33 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística y de los subsectores del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre, alojamiento, agencias de viajes y tour operadores, medios de pago, alquiler de coches, hospitales turísticos y centrales de reservas.

 

EMPLEOS TURÍSTICOS

San Bartolomé de Tirajana

21.230

Adeje

18.570

Arona

10.838

Mogán

7.374

Tías

5.871

Pájara

8.683

Yaiza

6.196

La Oliva

3.641

Teguise

3.732

Puerto de la Cruz

5.433

Antigua

1.830

Santiago del Teide

1.785

Guía de Isora

2.800

TOTAL

97.938

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa