ÚLTIMA HORA

GASTROCANARIAS

Las cifras avalan a GastroCanarias como el mayor evento de la gastronomía profesional en las Islas

Canarias Noticias - 02/06/2023

        El octavo Salón Gastronómico de Canarias superó por primera vez los 250 stands gracias a una ampliación de su zona expositiva y atrajo a más de 20.000 visitantes al Recinto Ferial de Tenerife

El Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias se ha saldado este año con un éxito incontestable, al registrar cifras de récord por segundo año consecutivo. El evento, que celebró su octava edición la pasada semana, creció en expositores, visitantes y tuvo un gran impacto en redes sociales. Además, sumó nuevas competiciones regionales con las que promocionar el talento local y ofreció un programa con más de 300 actividades entre talleres formativos, ponencias, masterclass y presentaciones de productos y servicios para hostelería y restauración.  

 GastroCanarias atrajo al Recinto Ferial de Tenerife, del 23 al 25 mayo, a 20.300   empresarios, emprendedores y profesionales de cocina, sala y responsables de compras de hoteles, bares y restaurantes de las Islas. Esta cifra de asistentes representa un incremento del 20% respecto a los datos de 2019 y supera en diez puntos porcentuales los datos del Salón de 2022. 

 Las 30 horas de transmisiones en directo que se realizaron durante el Salón, más una amplia cobertura en redes sociales, permitió multiplicar el público. Los contenidos en streaming fueron seguidos por 3.912 usuarios de YouTube y alcanzaron de forma orgánica a 126.000 usuarios de Facebook, 438.000 de Instagram y 26.500 de Twitter. Las redes generaron muchos miles de interacciones y permitieron trascender fronteras abriendo una puerta a GastroCanarias que despertó interés en todo el territorio nacional, Italia, México, Estados Unidos, Reino Unido y Argentina. 

 Organizado conjuntamente por la Institución Ferial y la empresa Interideas, el evento estrenó nueva zona expositiva en el edificio diseñado por Santiago Calatrava de la capital tinerfeña. Esto permitió albergar 251 stands, 15% más que en 2022, en los que participaron 93 empresas e instituciones del ámbito regional, insular y local.

 En total, GastroCanarias ocupó 14.000 metros cuadrados congregando a empresas líderes y pequeños productores del sector cárnico y pesquero, los lácteos, bebidas, repostería, helados, materias primas de cocina mediterránea y del mundo, alimentos congelados, menaje, parrillas, climatización, textil, cultivo hidropónico, limpieza, equipamiento doméstico y profesional para cocinas, material de un solo uso sostenible, inteligencia artificial y todo tipo de soluciones foodtech para optimizar la gestión de un establecimiento.

 El público de GastroCanarias no solo pudo descubrir productos innovadores y conocer nuevos proveedores con los que evolucionar e inspirarse, sino que también disfrutó de un programa con más de 300 actividades desarrolladas en los distintos escenarios, aulas y stands del Recinto Ferial. Caracterizadas por la diversidad de contenidos, fueron protagonizadas por productores, cocineros, pasteleros, bartenders y periodistas especializados de todo el territorio nacional y de cada una de las Islas.  

 En esto merece especial mención la contribución de las instituciones, que se volcaron para promocionar productos locales, y a profesionales y emprendedores que compartieron sus experiencias y conocimientos.

 El Gobierno de Canarias ejerció esa labor a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR). Lo mismo hicieron los cabildos de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Fuerteventura, que este año fue la Isla Invitada, además de distintos consistorios, en especial el de Santa Cruz de Tenerife, que actuó como anfitrión a través de la Sociedad de Desarrollo.

 El Salón contó con el ya tradicional Aula GastroCanarias-Hecansa, que desarrolló un programa dirigido a estudiantes de cocina. Además, por primera vez, los Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) y los organizadores de esta cita culinaria llegaron a un acuerdo que hizo posible que 12 estudiantes del centro de Santa Cruz de Tenerife hicieran prácticas durante los tres días del Salón junto al equipo técnico, liderado por el chef Braulio Simancas, que coordinó los campeonatos de cocina celebrados en el escenario Cabildo de Tenerife. 

 En paralelo, después de la gran acogida que tuvo el año pasado, el Aula Makro volvió a reunir a grandes cocineros y cocineras en 18 talleres diseñados para profesionales de bares y restaurantes. Los asistentes compartieron sesiones, entre otros, con el mediático chef Carlos Maldonado, ganador de Masterchef 3 y reconocido con una estrella Michelin en su restaurante Raíces.

 También brillaron con estrellas de la Guía Roja Germán Carrizo (Fierro), Julen Baz (Garena), Cristóbal Muñoz (Ambivium) y los Bib Gourmand Michelin Jennise Ferrari (Qué Leche), Teresa Gutiérrez (Azafrán) y Alberto González Margallo (San Sebastián 57), que animaron a los chefs locales a innovar en sus cartas, mejorar sus escandallos e inspirarse a través de sus experiencias. 

 Como Isla Invitada, Fuerteventura abrió el programa del escenario Heineken con una ponencia – showcooking de los chefs Jorge Carballeira y Blas Rodríguez, ambos de la Asociación Fuergourmet, acompañados de la asesora gastronómica del Cabildo majorero María Trujillo.

 Uno de los pilares de los contenidos del Salón Gastronómico fueron los 12 grandes campeonatos, siete en la modalidad de cocina y cinco de bebidas, en los que participaron 130 cocineros, pasteleros y bartenders de las Islas.

 Como novedad, se celebró el 1º Campeonato de Canarias Absoluto de Tapas – Gran Premio GastroCanarias -Makro. Este popular aperitivo, convertido en seña de identidad de la gastronomía es cada vez más popular en nuestra región. En cuanto a bebidas, en esta edición se estrenó el Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica sin alcohol – Gran Premio Royal Bliss. Este tipo de coctelería mantiene la esencia clásica en sus preparaciones y presentaciones ofreciendo una versión de la coctelería clásica ideal para salir de la rutina y disfrutar de algo nuevo en cualquier momento y situación.

 Asimismo, el escenario Cabildo de Tenerife lució este año un aspecto totalmente renovado con los nuevos módulos de cocina diseñados en exclusiva por la empresa Chafiras y equipados con los electrodomésticos de Whirlpool. Impulsaron este evento como patrocinadores principales Cajasiete y Heineken y fueron proveedores globales del Salón Gastronómico El Corte Inglés, Hoalve, Sammic, Surpan, la Gran Lubina Atlántica Aquanaria, los mixers Royal Bliss, MG Canarias y el Hotel Mencey.

 La octava edición del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2023 fue promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y contó con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

  

Campeonatos celebrados en el escenario Cabildo de Tenerife:

·  17º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina – Gran Premio Cabildo de Tenerife.

·     4º Campeonato de Canarias de Pizza – Gran Premio Grupo Comit

·     8º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros – Gran Premio Binter ‘La cocina en verde’.

·   10º Campeonato de Canarias de Corte de Jamón – Gran Premio Montesano.

·    8º Campeonato de Canarias de Bocadillos Canarios de Autor – Gran Premio Fred Olsen Express.

·      6º Campeonato de Canarias de Pastelería – Gran Premio Grupo Harinalia.

Campeonatos desarrollados en el Escenario Heineken:

·         1º Campeonato de Canarias de Tapas – Gran Premio GastroCanarias Makro.

·        1º Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica Sin Alcohol – Gran Premio  Royal Bliss.

·         8º Campeonato de Canarias de Tiraje de Cerveza – Gran Premio Heineken®.

·   10º Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica – Gran Premio Ron Diplomático.

·         10º Campeonato de Canarias de Gin-Tonics – Gran Premio GastroCanarias.

·         8º Campeonato de Canarias de Coctelería Acrobática – “Flairtending” – Gran Premio Ladrón de Manzanas.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?