ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

Salvamento rescata tres pateras con inmigrantes ilegales cerca de las islas

Canarias Noticias - 04/06/2023
Salvamento Marítimo/ canariasnoticias.es

Repunte inmigratorio en las islas en las últimas semanas, a las que han llegado varios centenares de personas a bordo de pateras.

Las últimas han sido rescatadas por Salvamento Marítimo entre la noche del sábado a la madrugada de este domingo. La primera, un cayuco con 65 personas, de las cuales 13 menores, que arribó por sus medios al puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife.

Fuentes del 112 detallan que todos los ocupantes del cayuco eran varones subsaharianos y estaban en buen estado de salud, por lo que no fue preciso ningún traslado a un centro sanitario.

Fueron atendidos en el muelle por un dispositivo integrado por Cruz Roja, personal del Servicio de Urgencias Canario y del centro de salud de Los Cristianos.

Completaron el dispositivo efectivos de la Policía Local y Nacional y de la Autoridad Portuaria de Tenerife.

Otras dos embarcaciones fueron rescatadas cuando navegaban en aguas cercanas a Lanzarote: una con 47 migrantes de origen magrebí a bordo, todos hombres, y otra con 50 personas también magrebíes, entre ellas cuatro mujeres y ocho niños.

Fuentes de la sociedad estatal aseguran que el primer rescate se produjo tras la llamada de una patera sin posición concreta, por lo que se movilizó al helimer 205 y a la guardamar Polimnia, que alertó a todos los buques de la zona.

Fue precisamente uno de ellos, el King Arthur, el que sobre las 21 horas informó del avistamiento de la patera, a una milla de su posición.

Tras localizarla y llevar a cabo el rescate, Salvamento realizó otro barrido por si pudiera haber otra embarcación.

De este modo sobre las 22 horas, localizaron la segunda patera. Todos los migrantes fueron desembarcados a la vez en el puerto de Arrecife, poco después de la medianoche.

Entre el viernes y el sábado el recuento fue de 138 personas las que habían llegado a las costas canarias, por lo que en las últimas 48 horas el número total de personas rescatadas es de 235, entre ellas 29 mujeres y 22 niños.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?