ÚLTIMA HORA

CONSTRUCCIÓN

Canarias registra los mejores datos de empleo de los últimos seis años en el sector de la construcción

Canarias Noticias - 05/06/2023

Tras dos años de estancamiento en un 9% de contribución al PIB, la industria sube un 0,5% y se estabiliza en un 9,5%, debido a las “obras de reforma, rehabilitación, conservación y mantenimiento” que se han llevado a cabo en el Archipiélago, asegura Óscar Izquierdo, presidente de FEPECO

 

 

 

El sector de la Construcción da trabajo directo a unas 60.000 personas en Canarias de forma equilibrada en las dos provincias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, alcanzando la cifra de 150.000 empleos de forma indirecta, afirmó  Óscar Izquierdo, presidente de FEPECO y de la Fundación Laboral de la Construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife durante su participación en la primera edición del Foro Inmobiliario y de la Construcción de las Islas Canarias (FIC), un encuentro que acogió el pasado jueves Abama Resort Tenerife, en Guía de Isora, al que acudieron más de 100 profesionales del sector, y que reunió a expertos de diferentes ámbitos de la industria.

El de la Construcción contribuye un 9,5% actualmente al Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias, con una subida de un 0,5% sobre los datos registrados los dos últimos años, según subrayó Izquierdo en este encuentro. Las obras de reforma, rehabilitación, conservación y mantenimiento han sido el gran motor de la economía canaria en esta actividad a nivel de pymes y microempresas, influyendo en mayor medida que la edificación de obra nueva.

Canarias suma 6.000 empresas actualmente en el sector de distinta tipología. En su mayoría son microempresas, pymes y autónomos, con una menor presencia de grandes empresas, y supone el 10% del total de empresas que tienen actividad en Canarias.

Un sector con un gran potencial en el Archipiélago, pero con escasez de mano de obra

Óscar Izquierdo le adelantó Francesc Pujol, moderador de este debate, y director de Real Estate de Arum Group y de Abama Luxury Residences, que el gran objetivo es incrementar la mano de obra en 20.000 personas para cubrir la potencialidad del sector de la construcción, y para ello, subrayó “es vital la integración de la mujer en el sector no solo a nivel directivo, sino a pie de obra, y también de la juventud. Debemos hacer un llamamiento y apostar por un cambio sociológico y echar abajo prejuicios para que podamos solucionar este problema”, subrayó.

Las mujeres afiliadas a la Seguridad Social en el sector de la construcción en España alcanzaron la cifra de 147.337 trabajadoras en 2022, lo que supone 7.711 mujeres profesionales más que el año anterior (+5,5%), lo que representa un 11,1% del total de personas trabajadoras en el sector. Se trata del mayor peso porcentual de mujeres trabajadoras en construcción desde 2016. Estos datos se desprenden del último informe 'Mujeres en el Sector de la Construcción 2022', dado a conocer por el Observatorio Industrial de la Construcción, dependiente de la Fundación Laboral de la Construcción, que cada año da a conocer la situación y perfil de las mujeres trabajadoras en el sector.

Tal y como se informó en el Foro Inmobiliario y de la Construcción de Canarias, la figura de la mujer en la industria parece haberse fortalecido a nivel directivo, pero todavía no se ha potenciado a nivel base. De hecho, seis de cada diez ocupadas en el sector cuentan con estudios superiores, frente a un 15% con formación profesional o estudios de secundaria. El porcentaje de mujeres que cuenta con estudios superiores es más alto en el sector de la Construcción con un (62,3%) que la media del conjunto de sectores (53%), y en un 90% cuentan con nacionalidad española.

Canarias no llega a la mitad de la media nacional en integración a la mujer

Destacan cuatro comunidades que aglutinan el 61,8% de las mujeres ocupadas en la Construcción: la Comunidad de Madrid (19%), Andalucía (16%), la Comunidad Valenciana (13,9%) y Cataluña (13%). A la cola están comunidades que no superan el 5% como Extremadura (4,4%), Navarra (4,5%) y Canarias (4,8%), que ha sufrido una caída de empleo de un 42,4% interanual para la mujer, la segunda mayor del estado tras Extremadura (-43,5%).

Foro Inmobiliario y de la Construcción (FIC)

Junto a Óscar Izquierdo, en este bloque de FIC 2023 que se ha centrado en el contexto económico, la innovación, los nuevos sistemas constructivos y la sostenibilidad, participaron Miguel Segarra, jefe del Departamento de I+D+i de DRAGADOS y vicepresidente de ECTP (European Construction, Built Environment and Energy Efficient Buildings Technology Platform), Miguel Ángel Amérigo, jefe corporativo de I+D e Innovación del Grupo OHLA, y Arsenio Pérez Amaral, cofundador de Corona Amaral Arquitectura, que coincidieron con él en el gran momento que vive el sector de la Construcción.

También otros expertos de firmas nacionales e internacionales se reunieron el pasado jueves, 1 de junio, en Abama Resort Tenerife, en otro panel de perfil inmobiliario integrado por responsables de idealista/data, Engel & Völkers, Von Poll Real Estate, Stellanella Investment Company & Development y COAPI Tenerife.

El Foro Inmobiliario y de la Construcción de Canarias, organizado por Arum Group y de Abama Luxury Residences, ha contado con el patrocinio principal de Abama Hotels y con el apoyo de la empresa inmobiliaria Stellanella Investment Company & Development, ha tratado las oportunidades que se abren en la actividad de compraventa de propiedades de lujo en Canarias y España, así como la transformación del sector de la construcción.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024