ÚLTIMA HORA

FESTIVALITO LA PALMA

El Festivalito La Palma ha propiciado el rodaje de casi un millar de cortos entre 2002 y 2023

Canarias Noticias - 06/06/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


· Presente: los participantes de La Palma Rueda 2023 agotan cada día el aguacate de la isla en los supermercados

· Futuro: el Taller Cine con Tic arranca en Santa Cruz de La Palma con 21 jóvenes participantes

· Pasado: en 18 ediciones han rodado en La Palma 1.900 cineastas amateur y profesionales, impulsando el sector audiovisual en Canarias

Las semillas del Festivalito La Palma germinan y crecen desde 2002 y prometen seguir creciendo esta XVIII edición con el Taller Cine con Tic del Festivalito Lab, que ha arrancado en Santa Cruz de La Palma en la Escuela de Arte Manolo Blahnik con 21 jóvenes de la isla. Este martes, 6 de junio, en el marco de este taller, se celebra la masterclass de Víctor Diago, montador de la serie ‘Autodefensa’. Además, esta serie de éxito, dirigida por Miguel Ángel Blanca, Berta Prieto y Belén Barenys se proyecta a las 20.30 horas en el Teatro Circo de Marte. Antes, a las 18.15 horas, se puede disfrutar de ‘Entre Montañas’, un filme salvaje y profundo de Unai Canela, ya que toda la organización del certamen y los 162 participantes de La Palma Rueda junto con los directores que proyectan sus películas esta semana, y que también están rodando en la isla, se trasladan desde El Paso a su otra sede en la capital palmera.

En Santa Cruz de La Palma continuarán los rodajes como ha sucedido en El Paso, donde los cineastas se avisaban cada día unos a otros de que fueran rápido a los supermercados porque se agotaban los aguacates. El lema ‘Me niego a madurar, no soy un aguacate” ha puesto en marcha la creatividad y los rodajes de los participantes de La Palma Rueda desde el sábado 2 de junio con esta preciada y sabrosa fruta cultivada en la isla en lugares del Valle de Aridane con Tajuya, en El Paso, el Mercado de Los Llanos de Aridane, El Museo de la Seda de El Paso y otros lugares del casco de este municipio, incluyendo el sendero que recorre el entorno del volcán Tajogaite. Los cortometrajes deben entregarse el viernes antes de las 11.00 horas.

De hecho, en estos dieciocho años, El Festivalito La Palma ha propiciado el rodaje de casi un millar de cortometrajes amateur y profesionales en diferentes municipios de la isla. En 2002, primer año en el que se celebró el certamen, el reinado del celuloide parecía que nunca iba a acabar, pero apareció el cine digital gracias a las primeras cámaras analógicas y, posteriormente, digitales. Un grupo de cineastas valientes, entonces llamados inconscientes, comenzaron a rodar cine en este nuevo formato. Estos fueron los primeros invitados al certamen en el año 2002, cuando el Festivalito La Palma ideó la sección oficial a concurso La Palma Rueda, porque por primera vez se podía rodar cámara en mano y editar una película durante la semana del certamen. Fue el festival pionero en este tipo de concurso, que se ha extendido desde entonces por todo el mundo en otros festivales internacionales. En esta sección de rodajes hay dos tipos de concursos: Lira y Andrómeda. En la sección Lira están inscritos los cineastas amateur, mientras que en la sección Andrómeda se inscriben los profesionales que habitualmente viven del cine.

Así es como La Palma Rueda ha sido la catalizadora del sector audiovisual de Canarias, porque a lo largo de estos dieciocho años los amantes del cine pensaron que podían hacer cine en las islas y en este 2023, en el XVIII Festivalito La Palma – Festival de Cine de las Estrellas el imposible ya es un hecho posible y hasta normal, pues incluso se proyecta en las salas con reproductores digitales. Además, el avance de las nuevas tecnologías audiovisuales ha democratizado la industria permitiendo el acceso a equipos de rodaje a toda la población y no solo a unos pocos privilegiados con mucho presupuesto. Por eso en estos 18 años han rodado en La Palma 1.800 cineastas.

Estas son las películas que se proyectan estos días en El Paso y Santa Cruz de La Palma. Películas creadas en libertad, porque con ella pueden explorar nuevos formas de hacer cine y contar historias estimulantes que lleven al espectador a nuevas dimensiones dentro y fuera de sí mismo.

El Festivalito La Palma está organizado por la productora Chukumi Studio. Su máximo impulsor y patrocinador es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo. El Gobierno de Canarias es patrocinador a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y se ha solicitado el patrocinio de Promotur. Son patrocinadores también el Ayuntamiento de El Paso, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Sodepal y la Reserva Mundial de la Biosfera. Además, cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y su Programa para la Internacionalización (PICE) y la colaboración de diferentes empresas como Casa Cabrera, Fundación Cajamar, Digital 104, Music Library, Viajes insular, Autos Oasis, Apartamentos Dulce Valle y Albergue Casa Jurado, Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, La Palma Film Commission y Love Festival, otros.

Proyecciones Festivalito Cinerama

Martes

-18.15 horas: ‘Entre Montañas’. Unai Canela. Teatro Circo de Marte. Santa Cruz de La Palma.

-20.30 horas: ‘Autodefensa’. Miguel Ángel Blanca, Berta Prieto y Belén Barenys. Teatro Circo de Marte. Santa Cruz de La Palma.

Miércoles

-17.00 horas: ‘Into the Aurora’. Chedey Reyes. Teatro Circo de Marte. Santa Cruz de La Palma.

-18.15 horas: ‘Matar Cangrejos’. Teatro Circo de Marte. Santa Cruz de La Palma.

-20.30 horas: ‘El Castigo’. Teatro Circo de Marte. Santa Cruz de La Palma.

Jueves

-16.30 horas: ‘Circe’. María Abenia. Teatro Circo de Marte. Santa Cruz de La Palma.

-16.30 horas: ‘La Canasta’. Nacho Peña. Teatro Circo de Marte. Santa Cruz de La Palma.

-16.30 horas: ‘Retrospectiva Digital 104’. Teatro Circo de Marte. Santa Cruz de La Palma.

-18.15 horas: ‘Domingo Domingo’. Laura García Andreu. Teatro Circo de Marte. Santa Cruz de La Palma.

-20.30 horas: ‘La mala familia’. Nacho A. Villar y Luis Rojo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde