ÚLTIMA HORA

Estas son las 10 profesiones digitales con más futuro

Canarias Noticias - 08/06/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La digitalización de la economía en busca de la eficiencia y la sostenibilidad acaparan gran parte de la demanda de profesionales para la próxima década

Las profesiones más demandadas en el 2030 aún no se dictan aún en la mayoría de las universidades. Esta ha sido una de las principales conclusiones de Le Wagon, escuela tecnológica líder en formación para profesiones digitales. A su vez, según el Foro Económico Mundial, el 80% de las profesiones más demandadas en esa década aún no existen, pero todas ellas tienen un un común denominador, serán todas profesiones digitales.

La pandemia estimuló la digitalización de muchos sectores y esto se ha visto reflejado en la demanda de profesionales del sector digital. El empleo en TIC creció un 18% desde el 2020 y otros estudios del sector apuntan a que el crecimiento en la demanda de empleos digitales se sitúa en el 7% anual.

“La transformación digital continúa su marcha y con ello la demanda de profesionales para cubrir las necesidades de las empresas en su proceso de adopción tecnológica y transformación digital. Por este motivo, desde Le Wagon nos centramos en tres de las profesiones con más demanda en las empresas españolas: Desarrollador de Web, Data Scientist y Analista de Datos, afirma Marta Morais, directora de Marketing para el sur de Europa de Le Wagon.

La inteligencia artificial y las tecnologías inteligentes han comenzado a afectar a empleos de diversos sectores como el bancario o el retail

La confluencia de tecnologías relacionadas con la robótica, automatización, virtualización o la conectividad han hecho que las empresas necesiten profesionales con habilidades digitales y así poder adaptarse a los nuevos entornos. “Si nos fijamos en la primera lista de la revista Fortune sobre las top 500 empresas más importantes en 1955 solo una de ellas existe hoy en día”, afirma Marta Morais. Por ejemplo, según datos del informe del Foro Económico Mundial, dentro de la digitalización y la adopción de tecnología, big data, la computación en la nube y la IA tienen una alta probabilidad de adopción. Más del 75% de las empresas buscan adoptar estas tecnologías en los próximos cinco años. Le Wagon está ayudando a cubrir esta necesidad del mercado con sus programas de formación, los cuales han tenido una gran acogida. La escuela tecnológica ha logrado que más de 20.000 alumnos se gradúen en profesiones digitales en más de 45 ciudades de todo el mundo.

Las profesiones digitales con mayor futuro según Le Wagon:

1. Desarrollador Web: Saber escribir código es y seguirá siendo una habilidad digital muy demandada por las empresas. Contar con los conocimientos para poder desarrollar software, webs, aplicaciones móviles u otros productos digitales será sin lugar a dudas la profesión más demandada en el corto y medio plazo. Además, tener conocimientos de programación no se limita únicamente a una sola industria, ya que compañías de todos los sectores necesitarán desarrolladores para mejorar su experiencia al cliente.

2. Analista de datos: La digitalización de las diferentes industrias ha hecho que los datos comiencen a ser fundamentales en la toma de decisiones y en la mejora contínua. Ante la gran cantidad de datos que se generan cada día, contar con profesionales expertos en el análisis de información para conocer patrones es clave para ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas y dar respuestas que permitan buscar soluciones a problemas. Esta figura se ha convertido en un perfil crítico para muchas industrias como la financiera, salud, las telecomunicaciones o el marketing.

3. Data Scientist: A diferencia del Data Analytics que busca respuesta y resuelve problemas del negocio, los Data Scientist predicen problemas del futuro. Convierten los datos en información para poder tomar decisiones que permitan a las empresas adaptarse a los entornos cambiantes. La extracción de información explotable a partir de datos brutos tiene como objetivo identificar tendencias, conceptos, motivos, conexiones prácticas o correlaciones entre las grandes series de datos. Su figura comienza a ser vital para las empresas con el fin de conocer y controlar los aspectos variables de su organización como costes, competencia o el mercado.

4. Data Engineer: Los ingenieros de datos son los responsables de diseñar, mantener y optimizar la infraestructura y sistemas para la recolección, la gestión, el acceso y la transformación de los datos. Crean canales que convierten datos sin procesar en formatos legibles para que sean utilizados por los Data Scientists u otros consumidores de información. Necesitan habilidades sólidas en programación, particularmente en lenguajes como Python, Java, Scala y SQL. Además, debe controlar sistemas informáticos distribuidos y tecnologías de big data como Hadoop, Spark y Kafka.

5. Analista de Business Intelligence (BI): Otra profesión relacionada con la información. Un analista de BI es el encargado de revisar los datos para generar informes financieros y de inteligencia de mercado. Estos reportes son utilizados por las organizaciones para resaltar patrones o tendencias en el mercado que puedan influir en sus operaciones o en los objetivos de la compañía. Lógicamente, este perfil está orientado al análisis de datos con foco en la estrategia de negocio y el mercado.

6. Cloud Architect: Tras la pandemia, un 81% de las empresas aceleraron sus planes de cloud computing. Esta profesión ha ido en alza y lo seguirá estando en la medida de que el Internet de las cosas (IoT) se haga realidad. El Cloud Arquitect se encarga de la supervisión y el desarrollo de la estrategia y operatividad de la informática en la nube, en donde se incluyen los programas de aprobación, supervisión, diseño, implementación y gestión.

7. Blockchain Specialist: La irrupción de la tecnología blockchain es imparable y lógicamente hará que las diferentes industrias demanden de más especialistas integrar esta tecnología en los procesos de las empresas y llevarlos hacia entornos descentralizados. Esto les hará más eficientes y aumentará la seguridad de las compañías.

8. Diseñador UX y Desarrollo de Producto: La experiencia de usuario y el diseño y desarrollo de producto se ha convertido en una de las habilidades digitales más demandadas por el mercado para crear productos que sean intuitivos, sencillos y amigables de usar y también para redefinir productos y soluciones existentes. Estos profesionales son claves en industrias como la tecnológica, el sector salud, el financiero o el retail.

9. Digital Marketing: Las empresas seguirán necesitando profesionales del marketing para conseguir vender sus productos o servicios. El Digital Marketing Manager se encarga de la planificación de las campañas de marketing digital, entre las que se incluyen web, SEO/SEM, email, redes sociales y publicidad. También se encarga de medir los resultados de todas las campañas de marketing digital. Es una figura clave para todas las empresas y lo seguirá siendo.

10. Experto en Ciberseguridad: Es una figura crítica en la actualidad y lo será aún más con la digitalización de todos los sectores de la economía. El ingeniero en seguridad diseña sistemas seguros en la interfaz de la tecnología operativa y la tecnología de la información. Es además, encargado de proteger las redes y los sistemas frente a las amenazas de los adversarios en el ciberespacio.

Otras profesiones que irán al alza:

La economía también se hará más verde. La transición hacia la descarbonización podría crear 30 millones de puestos de trabajo en todo el mundo hasta 2030 sólo en el sector de las energías limpias, la eficiencia y las tecnologías de bajas emisiones. En este sentido, los profesionales especialistas en sostenibilidad serán más requeridos por las empresas así como los ingenieros en electrotecnología.

Otros sectores que requerirán especialistas son los operadores para equipamiento agrícola. La optimización del sector acaba de comenzar y existe un largo camino hacia la adopción tecnológica por parte de la industria agrícola, la cual debe afrontar la adopción a condiciones climáticas adversas que le obligarán a optimizar su producción.

ÚnicamentePor último, los ingenieros en robótica serán otra de las profesiones al alza. La automatización está en la base de la digitalización industrial. De hecho, el gobierno creó el año pasado un nuevo curso de especialización en robótica colaborativa para cubrir en parte la alta demanda de profesionales de este sector.

En cuanto a las profesiones no digitales que registran un alza en la demanda se encuentran los conductores de camiones pesados y de autobuses, los mecánicos y reparadores de maquinaria o los profesores de formación profesional. Se estima que la economía requerirá 2 millones cada uno de estos empleos entre 2023 y 2027.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día