ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital Dr. Negrín acoge un curso nacional de cirugía de urgencias dirigido a médicos residentes

Canarias Noticias - 14/06/2023
Curso de Cirugía de Urgencias para residentes / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Esta iniciativa, organizada por la Asociación Española de Cirujanos, cuenta con la participación de alumnos procedentes de diferentes comunidades autónomas

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acoge desde este martes, 13 de junio, y hasta este miércoles, día 14, un Curso de Cirugía de Urgencias para residentes, avalado y organizado por la Asociación Española de Cirujanos. Dicho curso, que se celebra por vez primera en el centro hospitalario, cuenta con la participación de alumnos procedentes de diferentes comunidades autónomas. Se trata de una iniciativa organizada por la doctora Aida Rahy, coordinadora de la Unidad de Cirugía de Urgencias y Trauma, del servicio de Cirugía General del centro hospitalario.

La cirugía de urgencias es una de las cirugías que encierra mayor complejidad. Por este motivo, los especialistas reiteran la necesidad de potenciar la formación en este campo. Se trata de una cirugía exigente que abarca desde las intervenciones más básicas, hasta aquellas que se deben realizar en situaciones de dificultad extrema y en un contexto que la convierten en un reto.

Este tipo de cirugías supone un porcentaje muy amplio del volumen quirúrgico de un servicio, pudiendo llegar o superar, en ocasiones, el 40%; de ahí que la práctica totalidad de los cirujanos se deban enfrentar, casi de forma periódica, a la atención de urgencias. Se ocupa, fundamentalmente, de situaciones agudas que suponen una amenaza para la vida y que están causadas por traumatismos, enfermedades quirúrgicas o complicaciones de la cirugía. Concretamente, las patologías más frecuentes tratadas con este tipo de cirugía son, entre otras, la peritonitis, el íleo mecánico, la estrangulación herniaria, la perforación gástrica o la apendicitis. Estos pacientes, independientemente del motivo de su enfermedad, necesitan de una toma de decisión inmediata a la que, a menudo, le sigue una intervención quirúrgica.

Desde el Hospital Dr. Negrín inciden en la relevancia que encierra llevar a cabo este tipo de formación dirigida a médicos residentes y organizada por la Asociación Española de Cirujanos. Las Aulas de Docencia y el Auditorio Dr. Alfonso Medina del centro hospitalario han sido los lugares elegidos para la celebración de dicho curso.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día