ÚLTIMA HORA

Nueva Canarias y PSOE firman el "Pacto por Gran Canaria" acuerdo con el que gobernarán el Cabildo insular los próximos 4 años

Canarias Noticias - 15/06/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El gobierno estará formado por 15 consejerías además de la Presidencia. La mayoría de los consejeros repiten área de gestión respecto al anterior mandato

 Las formaciones políticas Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC) y el Partido Socialista Obrero Español (PSC-PSOE), han rubricado hoy un nuevo acuerdo de gobierno para el Cabildo Insular de Gran Canaria para el mandato 2023-2027. Ambos partidos políticos, que obtuvieron en las pasadas elecciones del 23 de mayo la mayor representación en el Cabildo, tanto en número de votos como en el de consejeros electos, han presentado el acuerdo de Gobierno con la firma del documento ‘Pacto por Gran Canaria. Cuidando Gran Canaria, hacia un futuro sostenible’, donde se recogen las líneas fundamentales de este pacto de progreso, así como el reparto de las tareas de Gobierno entre los 16 consejeros y consejeras de ambas formaciones (8 de NC y 8 del PSOE).

Como recoge el texto del pacto, por tercera vez, estos grupos políticos ven reconocida su labor al frente de la institución insular al obtener de nuevo el respaldo mayoritario de la sociedad grancanaria, un apoyo también a las acciones de gobierno que durante los ocho años anteriores se han venido llevando adelante desde el Cabildo de Gran Canaria. “Nos sentimos comprometidos y comprometidas con el modelo de isla que la ciudadanía ha respaldado en las últimas elecciones donde se ha renovado la confianza para completar proyectos ya iniciados, para avanzar en nuevos compromisos sociales y para ganar un futuro sostenible”, señala el texto del pacto.

El documento también considera que la estabilidad y continuidad de las políticas de progreso llevadas a cabo en Gran Canaria en los últimos años, han permitido transitar “hacia una isla más sostenible, más verde, más cohesionada socialmente, con más recursos culturales y patrimoniales, con mayor proyección internacional. Somos referencia en transición energética, en creación de empleo, en políticas sociales, en conservación del territorio, en diversificación de la economía, en el progreso de la economía azul, en economía circular…”

Por ello, destaca el pacto suscrito hoy, “esta experiencia nos acredita para ganar los retos programados en el mandato que ahora iniciamos y tiene como seña de identidad la colaboración estrecha con los 21 municipios de Gran Canaria, con la sociedad civil organizada en torno a las pymes, los sindicatos y el tercer sector. Con el conjunto de la ciudadanía grancanaria. Las grandes decisiones deben tomarse desde el consenso y la prioridad del interés general”.

Otro aspecto recogido en el documento del pacto es, “la defensa de los derechos de Gran Canaria para evitar olvidos y desequilibrios. Nos mantendremos vigilantes para impedir retrocesos en los avances sociales alcanzados. Nos opondremos a todas aquellas políticas que profundicen en la desigualdad y el cuestionamiento de los servicios públicos universales que garantizan la equidad social en un Estado de Derecho”.

Para ello, el nuevo Gobierno Insular quiere “involucrar a todos y todas las grancanarias en nuestra acción de gobierno, porque su futuro, su bienestar, su calidad de vida y empleo dependen de un trabajo compartido. Necesitamos contar con su apoyo, su confianza y su compromiso para seguir siendo el vehículo que abra el camino y dé paso a ese deseo colectivo de ir construyendo una ecoisla”, añade el texto del pacto. También se destacan el citado documento como objetivos a lograr ante la incertidumbre geopolítica mundial, el fortalecimiento de la economía, pero también la redistribución de la riqueza, la reducción de las tensiones sociales en tiempos de cambios vertiginosos y la confianza en nuestra democracia. Por este motivo, “el nuevo Gobierno insular será contundente en la defensa de los valores democráticos y en la denuncia de todas las acciones y propuestas que la extrema derecha pretende extender para reducir nuestras libertades y los derechos colectivos”.

Ante estos retos “inmensos, interrelacionados y exigentes en su simultaneidad”, NC y PSOE buscarán “el mayor de los consensos sobre la utilización de los recursos para reducir el impacto del actual modelo de desarrollo en la isla. Haremos hincapié en combatir el cambio climático mediante la reducción de emisiones, la transición energética justa y la inversión y el empleo verdes. Se trata de equilibrar los factores económicos, sociales y medioambientales que fundamentan un desarrollo sostenible que garantice la mejora del nivel de vida de todas las generaciones”.

Para materializar este pacto, se establecen varios ejes estratégicos de Gobierno de Gran Canaria. El primero es el de la Lucha contra las desigualdades y políticas de atención a las personas. En segundo lugar, avanzar hacia la ecoísla y adaptación al cambio climático. En materia de Empleo, desarrollo y diversificación económica es la propuesta para el nuevo modelo de isla; en dicha transformación, se potenciará la Isla del conocimiento, investigación e innovación.

Otros ejes serán: Gran Canaria descarbonizada y plenamente sostenible; Turismo sostenible; Isla igualitaria e inclusiva; Alcanzar el máximo de soberanía alimentaria; Una isla que conserva y valora su territorio; Ecoísla de la cultura y el deporte; Isla de oportunidades; Firmeza en la defensa de los intereses de Gran Canaria; Compromiso de viviendas asequibles y sostenibles; Isla solidaria; Servicios públicos bien gestionados; Y, también, Gran Canaria como referencia en valores democráticos y participativos.

Para la ejecución del Pacto, el Gobierno Insular de Gran Canaria estará conformado por 15 Áreas de Gobierno, de las cuales recaerá la responsabilidad de gestión en NC: Presidencia y Movilidad Sostenible (Teodoro Sosa); Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía (Minerva Alonso); Hacienda y Emergencias (Pedro Justo); Política Territorial y Paisaje (Inés Miranda); Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional (Carmelo Ramírez); Sector Primario Soberanía Alimentaria y Aguas (Miguel Hidalgo); Medio Ambiente, Clima y Energía (Raúl García Brink).

Las áreas de Gobierno cuya responsabilidad de gestión recaerá en el PSOE son: Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda (Augusto Hidalgo); Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad (Isabel Mena); Empleo y Desarrollo Local (Juan Díaz); Turismo (Carlos Álamo); Administración Pública y Transparencia (Margarita González) ; Educación y Juventud (Olaia Morán); Cultura y Deportes (Aridany Romero).

La distribución del Consejo de Gobierno Insular será la siguiente: 5 representantes de NC y 4 representantes del PSOE. La Presidencia del Cabildo corresponde a NC así como la Vicepresidencia segunda, mientras que las vicepresidencias primera y tercera corresponde al PSOE.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día