ÚLTIMA HORA

ADEJE

El recuerdo de las costumbres y tradiciones centran las XII Jornadas Etnográficas de Taucho en Adeje

Canarias Noticias - 19/06/2023

Las jornadas se realizan en el marco de las Fiestas de Taucho, en honor a la Virgen de Coromoto, desde el 22 hasta el 25 de junio

En el marco de las Fiestas de Taucho 2023 se llevarán a cabo las XII Jornadas Etnográficas que este año llevan por título “Recordando costumbres y tradiciones”. Tanto las fiestas como las jornadas se celebrarán desde el 22 hasta el 25 de junio. El programa puede consultarse en la página web municipal www.adeje.es.  

Las Jornadas Etnográficas surgen por iniciativa de la vecindad de Taucho, quienes hace doce años pusieron en marcha esta propuesta para preservar y poner en valor el legado histórico de la zona. Desde entonces, las jornadas han logrado incorporar y consolidar un elemento identitario a las fiestas de Taucho que se celebran en honor a la Virgen de Coromoto. 

Las actividades propiamente dichas iniciarán el jueves 22 de junio, a las ocho de la tarde, con un acto de reconocimiento y homenaje a la vecindad que ha participado en las fiestas a lo largo de los años. Además de los homenajes póstumos, serán reconocidas aquellas personas que siguen sumando para que las fiestas y las jornadas se sigan llevando a cabo. 

Seguidamente, a las nueve de la noche, se llevará a cabo una obra de teatro  interpretada por las vecinas y vecinos de Taucho. Los actos de este día llegarán a su fin con la actuación de la Rondalla Santa Ana.

De cara al viernes, 23 de junio, las personas asistentes a las fiestas podrán disfrutar de la música ambiente a partir de las cuatro de la tarde, una hora más tarde tendrá lugar el torneo de envite. Por la noche, a partir de las diez de la noche, se llevará a cabo “Los Bailes de Antes”, que estará amenizado por la parranda Mesturao y el grupo Toque Latino.

La mañana del sábado 24 de junio será para el disfrute de la infancia del barrio, quienes podrán disfrutar con la animación de Olga Turuleta y castillos hinchables. A lo largo de todo el día, las personas asistentes podrán disfrutar de una muestra de artesanía y un encuentro de coches clásicos. A mediodía la Asociación Santa Ana iniciará la actividad “Recordando costumbres y tradiciones”, realizarán pan artesanal, abrirán las cantinas, mostrarán los bailes de épocas pasadas, escenificarán los lavaderos antiguos, etc. El sábado llegará a su fin con una oración y procesión en honor a Nuestra Señora del Socorro y el baile  con Toque latino y Dorada Band

El domingo 25 de junio se realizará el primer concurso de pintura rápida: Rincones de Taucho, las personas que deseen participar deberán recrear en sus lienzos un lugar del barrio. El plato fuerte del día llegará a las once de la mañana con la escenificación de  costumbres y tradiciones a cargo de la Asociación Cultural Imoque y minutero. En este punto, se realizará una mirada al pasado, concretamente a las décadas de 1950 y 1960, sus ropas, costumbres, tradiciones, vida diaria, las familias, las comidas y la vida en el campo, la emigración, etc.

Paralelamente a la escenificación, se llevará a cabo, a las doce del mediodía, la misa y procesión en honor a Nuestra Señora de Coromoto.  A las cuatro de la tarde se procederá a la apertura de la Cantina de Manito y finalmente, a las ocho de la tarde, baile amenizado por Grupo Relieve.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El tiburón de Melenara, en Telde, coge confianza y se acerca mucho a la orilla (VÍDEO)

A las órdenes del "sultanito" Mohamed VI

Cirque du Soleil 'Bazzar' elige Gran Canaria para su estreno europeo