ÚLTIMA HORA

UNIVERSIDAD DE VERANO DE LA GOMERA

Cabildo y ULL aperturan la matrícula de la Universidad de Verano de La Gomera

Canarias Noticias - 22/06/2023
Universidad de Verano de La Gomera

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Institución insular y la Universidad de La Laguna inician el plazo de matriculación para inscribirse en seis cursos de formación que abordarán temas de actualidad y de interés general, y que se impartirán en los diferentes municipios de la isla entre el 12 y el 28 de julio

El Cabildo de La Gomera apertura, desde este jueves, el plazo de matriculación a los cursos de formación que tendrán lugar a lo largo del mes de julio como parte de la nueva edición de la Universidad de Verano de La Gomera 2023. 

Se trata de una iniciativa formativa que, con carácter anual, promueven la Institución insular y la Universidad de La Laguna, y que aborda temas de actualidad e interés general en áreas como la sostenibilidad, sector primario y comercio, salud y bienestar social, arqueología y geología, turismo, y nuevas tecnologías.

El presidente en funciones, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en la programación conjunta que la ULL y el Cabildo mantienen no sólo con la Universidad de Verano, sino con otras iniciativas como las cátedras y las líneas de cooperación y apoyo al estudiantado. “Es reseñable el trabajo conjunto que venimos realizando para acercar la universidad a La Gomera”, remarcó. 

Estos cursos serán de carácter presencial y se impartirán en los diferentes municipios de la isla, entre el 12 y el 28 de julio, con una duración de diez horas lectivas cada uno. El acceso a las inscripciones se realiza de forma online a través de este enlace.

Calendario de cursos de la Universidad de Verano La Gomera 2023

En materia de sostenibilidad, los días 12, 13 y 14 de julio, el Auditorio Benedicto Negrín de Agulo impartirá un curso de ‘Prevención y gestión descentralizada de biorresiduos mediante compostaje doméstico y comunitario’. Así, se ofrecerá una formación teórico - práctica introductoria básica para el adecuado manejo y funcionamiento de compostaje. El profesor encargado de impartir la formación será Carlos Jiménes Martínez, del Departamento de Bellas Artes.

Simultáneamente, del 13 al 15 de julio la Casa de la Cultura de Hermigua acogerá el curso de ‘Oportunidades productivas y comerciales de la fruticultura ecológica en La Gomera’, a cargo del profesor de Ingeniería Agraria, Antonio César Perdomo Molina. Se proporcionará al alumnado las nociones básicas de producción de fruta ecológica y sus posibilidades de comercialización, con especial referencia a La Gomera.

En la rama de lo social y sanitario, la programación incluye el curso de ‘Análisis y prevención  de la violencia parental y filio-parental’, que se desarrollará del 19 al 21 de julio, en la sala de Edificios Múltiples de Playa Santiago, en el municipio de Alajeró. La dirección estará a cargo de Juan Martínez Torvisco, profesor titular en el departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional, quien proporcionará los conocimientos básicos teóricos para identificar este tipo de violencia, sus raíces y fundamentos, así como situaciones de conflictos y herramientas para su resolución.

Asimismo, el 20, 21 y 22 de julio se desarrollará un curso práctico de ‘Lengua de Signos Española (LSE)’ en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, que estará dirigido por María del Carmen Rodríguez Jiménez, profesora contratada doctora del departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna. Durante la formación, los alumnos aprenderán a comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente, además de pedir y proporcionar información básica personal.

En el ámbito de la arqueología y la geología, el Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera acoge, los días 24, 25 y 26 de julio el curso de ‘Lugares de interés geoturístico en islas volcánicas oceánicas’, bajo la dirección de Francisco Javier Dóniz Páez, profesor titular en el departamento de Geografía e Historia. El principal objetivo de este curso será dar a conocer el patrimonio cultural y natural - geopatrimonio - como recurso para el desarrollo socioeconómico de los territorios, al tiempo que se dotará al alumnado de herramientas para el diseño de nuevos productos y experiencias turísticas ligadas con el geoturismo en espacios volcánicos.

Para finalizar la formación académica, y en relación a las nuevas tecnologías, el programa incluirá un curso básico de ‘Piloto de drones. Capacitación para certificados en categoría abierta A1/A3’, que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera, en Vallehermoso, los días 26, 27 y 28 de julio, a cargo de los docentes José Andrés Correa Cordobés y Miguel Pereyra Chico, miembros de la Asociación ACUDRON. El objetivo de este curso es la adquisición de experiencia básica en el manejo de drones, tanto en interior como exterior.

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, quienes superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día