ÚLTIMA HORA

Cómo hacer un árbol genealógico

Canarias Noticias - 03/07/2023
Cómo hacer un árbol genealógico

 

La importancia de un árbol genealógico, es el rescate de la evidencia de las grandes luchas de generaciones, para el logro de la consolidación de una esfera de valores, creencias, principios y convicciones de vida, a esto, se le conoce con el nombre de familia. 

En una vida de permanente cambios y, en donde la comunicación cada vez es más efectiva a distancia, muchos son los desvínculos que se tejen sin siquiera darnos cuenta. 

El rescate de esta importante herramienta conocida como árbol genealógico, no solo es funcional para las próximas generaciones sino, para quienes producto de la vida moderna solemos olvidar y omitir vínculos parentales. 

Recursos digitalizados como arbre généalogique vierge, nos permiten estructurarle sin tantos recursos materiales y amplios esquemas manuales.

Con tan sólo solicitar la plantilla o modelo usted, podrá editar los renglones o recuadros que requiera para expresar su estructura familiar completa. 

Materiales que se requieren para plasmar un árbol genealógico 

Usted, podrá valerse de cualquier forma o recursos para construir su árbol genealógico, no obstante, nuestra recomendación irá en torno a lograr armar una historia de vida que permita desde el génesis de sus estructuras familiares, comprender cada elemento de manera aislada, para luego ser integrados en este cúmulo.

Veamos algunos de ellos: 

  • Lápiz
  • Álbum de fotos
  • Retratos
  • Hojas de tablones o papelógrafos
  • Diario de relatos
  • Partidas de nacimientos
  • Teléfono con whatsapp
  • Ordenador o PC 

Cinco pasos para hacer un árbol genealógico

Tal como lo hemos señalado, la forma de hacerlo, dependerá de cada familia o persona que tome la iniciativa, lo interesante de todo esto, es que se involucren la mayor cantidad de miembros posibles.

Recordemos que, cada individualidad, aportará la totalidad de su vínculo, de modo que, si sumamos cada pieza de esta manera, obtendremos un rompecabezas sin igual.

Veamos cómo lograr construirlo paso a paso:

  1. Consulta familiar

Antes de dar el paso, deberá consultar con los miembros cercanos y distantes acerca de posibles datos que puedan aportar para la construcción del mismo.

Es conveniente partir de quienes tiene más edades, son éstos, los que suministrarán la mayor cantidad de datos clásicos y registros fotográficos incluso. 

  1. Recaudar fotografías

He aquí el punto que planteábamos anteriormente. ES importante que cada fotografía sea socializada bien sea por los medios de comunicación masivo como WhatsApp, a fin de actualizar, mejorar u obtener otras de mayor conveniencia.

No es tarea fácil, algunas personas tendrán que desempolvar baúles y cajas de recuerdos, por ello, ha de hacerlo con anticipación. 

  1. Abrir libro de historia de vidas

Con una libreta, la idea es lograr visitar a aquellos familiares que, por su edad avanzada, tengan anécdotas interesantes que sumen valor agregado a nuestro árbol genealógico.

Fechas de nacimiento de aquellos que no viven o, sucesos que quizás no conozcamos o recordemos, son parte de los elementos significativos que habrán de dar cabida a mayores vínculos dentro de su estructura familiar. 

  1. Reconstruir fotos

Aquellas que personas que ya no viven, bien pudieran ser recreadas en una imagen que alguno de sus miembros realice o, solicitar hacerla con un pintor.

Qué grato es ver que, dentro de una dinámica familiar gráfica como el árbol genealógico, no falta ningunos de sus participantes, por muy históricos que estos sean.

  1. Solicitar validación

Después de tener un bosquejo general de los datos más significativos de toda la estructura de árbol familiar, es importante que usted, pueda socializarla con sus colaboradores, es decir, sus familiares.

Estos, podrán ajustar, cambiar y/o modificar cualquier elemento, a fin de retroalimentarse de manera armónica y cuidando cada detalle.

 

Noticias más leídas del día