ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda licita la asistencia técnica que permitirá ejecutar la obra para soterrar Belén María, en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 12/07/2023
Rotonda de Belén María / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

La Consejería sigue impulsando el desarrollo de esta obra necesaria para mejorar la fluidez de la GC-1 tras autorizar el Consejo de Gobierno hace un mes el gasto de 40 millones de euros para ejecutar la obra cuya licitación también se está ultimando

 

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias en funciones, Sebastián Franquis, ha firmado hoy la orden para sacar ya a licitación el servicio de Control y Vigilancia de las obras de Soterramiento de la Rotonda de Belén María, en Las Palmas de Gran Canaria. A esta licitación se destinan 1.457.266 euros para contratar este servicio de asistencia técnica y apoyo a la dirección de obra que es imprescindible y obligatorio a la hora de ejecutar las obras de carretera. La Consejería, de esta forma, sigue impulsando el desarrollo de esta obra necesaria para mejorar la fluidez de la GC-1 tras autorizar el Consejo de Gobierno hace un mes el gasto de 40 millones de euros para ejecutar la obra cuya licitación también se está ultimando. 

El objetivo de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda es licitar las obras este mismo verano con la finalidad de comenzar los trabajos en otoño. 

Esta obra forma parte de las actuaciones de mejora de la Avenida Marítima de la capital grancanaria que impulsa el Gobierno de Canarias en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para acabar con las retenciones que se producen en varios puntos de la GC-1 a su paso por la ciudad, en este caso, en los accesos a El Sebadal y a la zona portuaria de la capital de la isla. 

Aunque la obra tiene un presupuesto base de 36.450.967 euros, el Gobierno autorizó el pasado 15 de junio también la reserva del 10% (3,6 millones) para la certificación final de las obras. El plazo previsto de ejecución de las obras, una vez se adjudique y se firme el acta de replanteo con la UTE ganadora, es de 29 meses. 

Los técnicos de la Consejería han planificado esta actuación porque actualmente la glorieta de Belén María presenta problemas de congestión, pues además de ser la entrada y salida al Puerto de La Luz y de Las Palmas, sirve también de puerta al Polígono Industrial de El Sebadal, así como al barrio capitalino de La Isleta. Por todo ello, se plantea la conversión de la actual rotonda en un enlace que resuelva los problemas de congestión actual con el soterramiento de algunas de las vías actuales. 

Para lograrlo se ha optado por soterrar las vías que salen y entran a El Sebadal desde la Avenida Marítima, para que los tráficos procedentes y con destino a la zona industrial circulen con mayor fluidez y no coincidan tampoco con los vehículos pesados que salen de la zona portuaria o los procedentes de La Isleta, tráficos estos que se mantienen en superficie y alrededor de la glorieta, como ocurre actualmente. 

Además, el proyecto de obras que se licitará este verano recoge la compatibilidad con el proyecto de la Metroguagua que impulsa el Ayuntamiento, con la ordenación vigente y, en lo posible, con los usos existentes en el ámbito. Aunque durante la ejecución de la obra será necesario el desmontaje del monumento homenaje a Belén María situado en el centro de la glorieta, al finalizar los trabajos se repondrá en la misma ubicación.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día