ÚLTIMA HORA

VACACIONES EN PAZ

Antonio Morales reafirma el compromiso del Cabildo de Gran Canaria de apoyar al pueblo saharaui y de defender su derecho a la autodeterminación

Canarias Noticias - 17/07/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

El presidente del Cabildo da la bienvenida a los 42 niños y niñas saharauis que vivirán en hogares de familias grancanarias, gracias al proyecto 'Vacaciones en paz'

 El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, reafirmó el compromiso firme que mantiene la Corporación insular de ayudar al pueblo saharaui y de defender su derecho a la autodeterminación, en el acto que se ha celebrado hoy en la Institución para dar la bienvenida a los 42 niños y niñas que han viajado a la Isla desde el Sáhara, para pasar unos meses con familias grancanarias, en el marco del proyecto 'Vacaciones en paz' que impulsa la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

"Defendemos el derecho internacional, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y, por supuesto, el del pueblo saharaui", manifestó el presidente Morales. "Para nosotros es un compromiso de hermandad, porque las relaciones entre los dos pueblos han sido estrechas a lo largo de la historia y lo van a seguir siendo", manifestó el presidente Morales. "Van a contar siempre, por tanto, con la colaboración decidida de este Cabildo, que, desde el área de Solidaridad Internacional, que dirige el compañero Carmelo Ramírez, destina partidas específicas cada año, para hacer más llevadera la dura vida en los campamentos de refugiados".

Hizo hincapié, a este respecto, en que el Cabildo de Gran Canaria ha mostrado durante los últimos años su más firme solidaridad con esta causa, en un gesto que se ve refrendado por toda la sociedad grancanaria, y sostuvo que seguirá mostrando su apoyo en todos aquellos organismos en los que tiene voz, para hacer llegar las reivindicaciones del pueblo saharaui.

El primer mandatario de Gran Canaria deseó a las y a los niños recién llegados que disfruten de la Isla y que, en los próximos años, puedan vivir en libertad en los territorios que hoy están ocupados. Y, por último, mostró su reconocimiento a la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y a las personas que forman parte de su equipo de trabajo, así como a todos los grupos políticos de la Corporación insular, "porque respaldan de manera unánime las decisiones que se adoptan en el seno del Pleno del Cabildo para apoyar a este pueblo", concluyó.

En estos agradecimientos abundó el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internaciones, que indicó que, este año, familias de todo el Archipiélago acogen en sus hogares a cerca de un centenar de niños y niñas, 42 de ellos en Gran Canaria. "Pero lo importante es que la opinión pública de la Isla siga defendiendo la causa del pueblo saharaui", aseveró. "Estos niños y niñas viven en unas condiciones terribles, con más de 50 grados de temperatura ahora en agosto y sin las condiciones de vida mínimas. Por eso, las salidas de esos campamentos significan que ellos pueden conectar con familias canarias, mejorar la alimentación y, al mismo tiempo, hacer visible la tragedia que vive su pueblo desde hace 47 años", expuso.

Carmelo Ramírez reiteró que, desde el Cabildo, "vamos a seguir defendiendo los derechos que tiene la población saharaui a vivir en su propio territorio, en un estado independiente y, para eso, continuaremos exigiendo el respeto a las resoluciones de las Naciones Unidas y que se celebre un referéndum de autodeterminación e independencia por parte del pueblo saharaui", culminó.

Por su parte, Alisalem Sidi Zeim, nuevo delegado del Frente Polisario en Canarias, hizo patente el agradecimiento de su organización al Cabildo de Gran Canaria por acompañar la causa del pueblo saharaui durante todos estos años, dando vida a la historia y a las relaciones de amistad que los unen con Canarias. También dio las gracias la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y a las familias implicadas en el proyecto, "por acoger a los niños y a las niñas, a nuestros pequeños embajadores, por abrirles sus brazos a nuestros hijos e hijas".

Para terminar, recordó que el pueblo saharaui lleva casi 50 años viviendo la ocupación de gran parte de su territorio por el régimen de Marruecos, y viviendo en campamentos de refugiados, en condiciones muy difíciles, "y este programa de 'Vacaciones en paz' es muy importante para que estos niños y niñas puedan pasar dos meses alejados de esa situación tan difícil y para que puedan disfrutar junto a sus familias de acogida de privilegios y oportunidades", finalizó.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Ratas como gatos... la lluvia saca a relucir las vergüenzas de Arrecife en Lanzarote (VÍDEO)

Al filo de la medianoche del Uno de Diciembre de 2023 (VÍDEO)