ÚLTIMA HORA

Cómo contratar la mejor hipoteca joven del mercado

Canarias Noticias - 19/07/2023
Cómo contratar la mejor hipoteca joven del mercado

En el actual panorama económico, el sueño de ser propietario de una vivienda parece más lejano y complicado de conseguir, especialmente para los jóvenes. El acceso a una hipoteca adecuada puede ser un proceso complicado; sin embargo, esto no significa que sea imposible. Existen ayudas y ofertas específicamente diseñadas para dar oportunidad a las personas jóvenes de adquirir hipotecas.

El desafío de los jóvenes para acceder a una hipoteca

La situación económica actual se ha caracterizado por hacer que el proceso de adquirir una vivienda sea cada vez más difícil. El incremento de los precios de las viviendas junto a las restricciones financieras que enfrentan los jóvenes al integrarse en el mercado laboral, no son las condiciones ideales para obtener una hipoteca. Las entidades financieras piden ciertos requisitos para verificar que la persona a la que se le va a conceder la hipoteca tiene la capacidad de cubrir la deuda de manera estable y que no correrán mayor riesgo para devolver el préstamo. Estos requisitos incluyen tener un contrato de trabajo indefinido, un buen historial crediticio, no contar con otras deudas y tener ahorrado el pago inicial, que normalmente es el 20% del valor del inmueble. Cumplir con todos los requisitos puede ser complicado para una persona joven que todavía no tiene ingresos altos o sólidos.

Productos y ayudas diseñadas especialmente para jóvenes

A pesar de que este proceso puede parecer complicado o incluso imposible, afortunadamente se han creado varios programas y ayudas para facilitar el acceso a hipotecas para jóvenes. Por ejemplo, Grocasa Hipotecas, una empresa de intermediación financiera, cuenta con asistentes hipotecarios especializados en hipotecas jóvenes. La Hipoteca joven de Grocasa Hipotecas te brindará un broker hipotecario que te acompañará en todo el proceso de negociación, ayudándote a conseguir las mejores condiciones para ti y asesorándote con toda la información necesaria para que tomes la mejor decisión. Varias entidades financieras ofrecen condiciones especiales para las personas menores de 35 años, como por ejemplo 40 años de plazo o hasta el 95% de financiación. Esto se hace para aliviar la carga financiera inicial y ayudar a los jóvenes a obtener una hipoteca.

Hipotecas jóvenes: ¿Qué buscar?

Siempre que se busca adquirir un producto financiero, es fundamental estar informado y empapado del tema, y en el caso de las hipotecas jóvenes esta no es la excepción. Entender los términos de las ofertas y poder comparar las diferentes opciones te ayudará a tomar mejores decisiones. Estos son algunos de los factores importantes a considerar:

Tipo de interés

Un aspecto clave del mundo hipotecario es entender los tipos de interés que existen. Estos pueden ser fijos, variables o mixtos. El tipo de interés fijo hace referencia a que el interés que pagues será el mismo durante los años que tardes en devolver la deuda, lo que te dará estabilidad, porque todos los meses pagarás lo mismo. Sin embargo, este tipo de interés suele ser más alto por esta misma razón. 

El tipo de interés variable cambiará dependiendo de cómo se comporte el Euribor a través de los años. Esto puede significar que si bien algunos meses se pagará un valor relativamente bajo, también puede ser que en otros casos el pago suba significativamente, por ejemplo, cuando el euríbor esté al alza. 

Por último, existen las hipotecas mixtas, que mezclan un tipo de interés fijo con uno variable. Por norma general, en los primeros años de pago se establece un tipo de interés fijo, y en los años siguientes, un tipo variable que depende del Euribor.

Plazo de hipoteca

El plazo de la hipoteca es otro aspecto muy importante a considerar. Si bien las hipotecas jóvenes ofrecen plazos más largos, a veces de hasta 40 años, hay que entender lo que esto significa. Si un plazo es muy largo, los pagos mensuales serán más bajos. Sin embargo, a largo plazo se pagarán más intereses. Por otro lado, si un plazo es más corto, los pagos mensuales serán más altos pero se pagará menos intereses al final. Esto es importante tener en cuenta para poder trazar un plan financiero sólido que se adapte a las necesidades de cada persona.

Requisitos y condiciones

Las entidades financieras establecen requisitos y condiciones al momento de ofrecer una hipoteca. Recuerda que esto debe estar claro y las condiciones deben ser transparentes. Normalmente establecen unos requisitos habituales, como la edad mínima, el historial crediticio y los ingresos mínimos necesarios. Entre las condiciones se detallan aspectos como el coste de las comisiones, seguros asociados y de amortización de la hipoteca. Entender esto es clave para poder saber cuál es la mejor opción.

Asesoramiento profesional

Una excelente manera de asegurarse de contar con toda la información necesaria y de recibir la mejor oferta posible, es contar con un especialista, como lo son los brokers hipotecarios de Grocasa Hipotecas. Un experto hipotecario podrá proporcionar información valiosa y evitar sorpresas desagradables.

Planificación financiera a largo plazo

Una vez que se elija la hipoteca adecuada que se quiere contratar, los jóvenes deberán crear un plan financiero a largo plazo. En este, deberán evaluar su capacidad de pago actual y futura, considerando posibles cambios en ingresos y gastos. Esto les permitirá anticipar cualquier eventualidad y poder mantener una situación estable a lo largo del tiempo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día