ÚLTIMA HORA

El IEO consigue por primera vez a nivel mundial la reproducción del atún rojo en instalaciones en tierra

Canarias Noticias - 19/07/2023
canariasnoticias.es

Investigadores del Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) han logrado por la primera vez, a nivel mundial, la reproducción del atún rojo (Thunnus thynnus) mantenido en cautividad en una instalación en tierra. 

El Centro Oceanográfico de Murcia del IEO posee desde 2015 una instalación para el control de la reproducción del atún rojo (ICRA), ubicada en el término municipal de Cartagena (Murcia). Junto con la Planta de Cultivos de Mazarrón (a un escaso kilómetro de distancia) fue declarada en diciembre de 2018 ‘Infraestructura Científico y Técnica Singular para el Cultivo del Atún Rojo’ (www.icar.ieo.es) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La ICRA cuenta con cuatro tanques de gran tamaño (dos de 22 y 20 metros de diámetro y 10 metros de profundidad, y dos más pequeños de 14 y 8 metros de diámetro y 6 y 3 metros de profundidad respectivamente) con una capacidad total de 7 millones de litros de agua de mar. Alberga dos stocks de reproductores de atún rojo, uno constituido por 25 ejemplares nacidos en 2017, y otro con 8 ejemplares nacidos en 2018.

Como apuntan los investigadores responsables de la instalación, Aurelio Ortega y Fernando de la Gándara, este último stock fue implantado el jueves día 13 de julio con hormonas que inducen la maduración final y la puesta de huevos, cuando éstas se ven bloqueadas por el estrés de la cautividad. 48 horas más tarde se obtuvieron unos cientos de miles de huevos fertilizados, y tras 72 horas, cerca de 3 millones, continuando las puestas en los días sucesivos.

El IEO ya consiguió el cierre del ciclo biológico de esta especie en 2016 pero en jaulas flotantes en el mar.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cuatro buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

PIE DE FOTO: Secuencia de izquierda a derecha y de arriba a abajo: (1) Reproductor de atún rojo en un tanque de la ICRA; (2) Buceadoras recogiendo huevos fecundados en los tanques; (3) Detalle de huevos fecundados en el salabre de recogida; (4) Huevos fecundados de atún rojo en estado de mórula; (5) Larva recién nacida de atún rojo". © Aurelio Ortega y Fernando de la Gándara (Centro Oceanográfico de Murcia - IEO, CSIC).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Cierran la playa de Melenara por el avistamiento de un tiburón (VÍDEO)

Un tiburón en la playa de Melenara obliga al cierre temporal de la misma (VÍDEO)