ÚLTIMA HORA

Valido exige al Estado que transfiera las partidas que CC logró en los PGE para la Universidad de La Laguna

Canarias Noticias - 19/07/2023
canariasnoticias.es

Los candidatos de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados y al Senado, Cristina Valido y Jonathan Domínguez, mantuvieron recientemente un encuentro con el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, en la que también participaron la vicerrectora de Estudiantes, María del Rosario Hernández Borges, y el secretario general de la institución académica, Juan Antonio García.

 

Valido agradeció al rectorado esta reunión para abordar algunas cuestiones de interés común. “Si estamos a partir de 23 de julio en el Congreso y en el Senado con fuerza y autoridad suficientes, adquirimos el compromiso de servir a la Universidad de La Laguna en todo lo necesario”.

 

La candidata señaló algunos de los “frentes abiertos” que se abordaron durante la reunión, como la polémica surgida por la cotización en la Seguridad Social del alumnado que realice las prácticas externas y el Estatuto del Becario.

 

También señaló que, en una negociación presupuestaria reciente, Coalición Canaria había conseguido unas partidas para la Universidad de La Laguna que aún no han llegado, cuestión que va a agilizar tan pronto “como sea posible”.

 

Estas cuantías sumaban un total de 1,5 millones de euros para las universidades canarias, una cuantía destinada al programa de promoción de la investigación e las Universidades Públicas Canarias (500.000 euros) y para el programa de investigación y cooperación para las universidades establecidas en Canarias (1 millón de euros).

 

“Hay otras muchas cuestiones que, estando en Madrid, podremos defender para que esta universidad gane en posibilidades y recursos y que el futuro sea más brillante de lo que es, si cabe, porque tenemos un enorme respeto a la labor de esta institución y a su papel a lo largo de la historia”.

 

Por su parte, el rector Francisco García agradeció la disposición de la candidata al congreso y el candidato al senado a acercarse escuchar las necesidades de la Universidad de La laguna y calificó la conversación como “productiva”, acordándose mantener abiertas las vías de contacto para seguir colaborando en el futuro.

 

Destacó el tema de la financiación, recordando que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) prevé un 1% del PIB como financiación para las universidades públicas, porcentaje del cual Canarias aún está muy alejado, y además señala que la insularidad es un factor que debe ser tenido en cuenta. El rector cree que ha de agilizarse un contrato-programa de las universidades públicas y, en ese sentido, recordó que dicho documento había empezado a negociarse con el anterior gobierno autonómico, aunque muy al final de la legislatura, por lo que resulta prioritario retomarlo de cara a enmarcar el presupuesto del próximo año en este nuevo modelo.

 

Otro asunto que el rector mencionó fue el déficit en algunas infraestructuras, como por ejemplo la Facultad de Educación, para la cual se han barajado tradicionalmente dos ubicaciones: un solar frente a la Facultad de Bellas Artes y el cuartel en la Plaza del Cristo. Se habló, además, fortalecer nuevas metodologías docentes, la conexión con las necesidades sociales del entorno y ampliar el catálogo de nuevas titulaciones, aspecto este último en el que ya está trabajando la Universidad de La Laguna, estando previsto iniciar próximamente un proceso de concertación y diálogo con los agentes sociales del entorno respecto a las nuevas ofertas que serían necesarias.

 

Respecto a las prácticas externas, señaló que sería conveniente plantearse una ampliación del plazo que ya se ha dado de prórroga antes de que entren en vigor la medida del alta en la seguridad social, que en principio se ha situado en enero del año 2024.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del Uno de Marzo de 2024 (VÍDEO)

VÍDEOS: Deslizamiento de grandes rocas aplasta dos camiones en Perú