Publicidad nativa: Por qué es tan importante para tu negocio
En estos días, donde Internet, los teléfonos inteligentes y la digitalización son omnipresentes, encontramos publicidad en casi todas las áreas de nuestras vidas. Ya sea intercambiando ideas con amigos en las redes sociales, reservando algo o comprando en línea, viendo el programa de televisión de la noche, las oportunidades y los potenciales publicitarios se están abriendo más que nunca. Sin embargo, si por un lado todo esto representa el ecosistema ideal para las empresas que quieren comercializar productos o servicios; por otro lado, esta explosión también tiene aspectos negativos.
El efecto más trivial en este sentido es la creciente intolerancia de las personas hacia la publicidad. De hecho, no es raro instalar bloqueadores de anuncios en dispositivos móviles y computadoras personales para evitar esas molestas y repetitivas ventanas emergentes o banners publicitarios. Y es precisamente aquí donde la publicidad nativa ha re-discutido decisivamente los límites y modalidades de las estrategias publicitarias. De hecho, en Native Ads (otra forma de decir publicidad nativa), el anuncio se presenta de una manera que no es casi irreconocible, dando un valor casi más informativo que meramente publicitario. Pero vayamos en orden: intentemos definirlo primero
QUÉ SE ENTIENDE POR PUBLICIDAD NATIVA
La publicidad nativa es una de las estrategias de marketing online que se centran en el contenido. Este último a menudo se confunde con el concepto de marketing de contenidos, pero ambos tienen significados y propósitos claramente diferentes. De hecho, los anuncios nativos pueden describirse más bien como una categoría subordinada del marketing de contenidos. Los anuncios nativos se colocan en un sitio web para que coincidan con cualquier contenido orgánico real. Esto se aplica tanto al aspecto general como al estilo y diseño del sitio web. Por lo tanto, el lector generalmente percibe el anuncio no como un editorial, sino más bien como una publicación igualmente informativa. Consiguientemente, la alineación visual despierta la curiosidad del lector que probablemente lea el contenido nativo. Traducido a palabras, el término “publicidad nativa” no significa más que publicidad oculta en un entorno familiar.
El contenido nativo es, por tanto, parte de una estrategia promocional más amplia e integrada, en plena sintonía con el contenido del sitio web que lo aloja. Aunque sobre el papel es más simple que una campaña de publicidad tradicional (donde tienes que desarrollar la idea, todo el concepto que quieres transmitir, los métodos y el empaque de los mensajes), incluso en la publicidad nativa una implementación exitosa requiere mucho esfuerzo y capacidad.
Existen muchas agencias profesionales especializadas en publicidad nativa que pueden ser de gran ayuda - sobre todo en los primeros pasos - para el éxito y consecución de los objetivos de marketing. En este sentido, una de las más consolidadas y que trabaja con publicaciones de contenido editorial en diarios o revistas nacionales y revistas especializadas es Taboola. Esta agencia con sede en la ciudad de Nueva York tiene más de diez años de experiencia en la entrega de publicaciones editoriales nativas a audiencias precisas y específicas, gracias a los procesos de automatización programáticos. En las páginas del blog de Taboola relacionadas con la publicidad nativa, todo está explicado en detalle, lo que permite que sea fácilmente comprensible incluso para aquellos que nunca han diseñado anuncios nativos. Otro contexto donde la publicidad nativa sigue siendo un excelente punto de referencia son las redes sociales (como FB, IG y TikTok).
CONCLUSIONES SOBRE LA PUBLICIDAD NATIVA
La publicidad nativa, por tanto, se aleja de los formatos publicitarios clásicos y llamativos, pretendiendo casi ser casi "discreta" y oculta. Una paradoja publicitaria si recordamos las estrategias y campañas publicitarias en canales analógicos (pero también digitales) de hace unas décadas. El pilar de la publicidad nativa se basa en el concepto de "Menos-es-Más". Sin ventanas emergentes, sin letras o gráficos llamativos y coloridos, sin anuncios publicitarios. Una estrategia opuesta, decididamente más eficaz, económica a la larga y que se presenta de forma que aporte valor al lector.
Dadas estas premisas, hay que decir que no todo es siempre lícito y también hay que estar atentos a los posibles riesgos y/o límites. De hecho, existen muchas estrategias de marketing online, pero no todas conducen al éxito deseado. Como se describió al principio, a muchas personas les molesta la sobrecarga de publicidad, y eso también se aplica a los anuncios nativos. Además, las formas de publicidad, como la segmentación por comportamiento y la reorientación, hacen que las personas se sientan casi dirigidas, sin tener una influencia positiva en los objetivos de la campaña publicitaria.