ÚLTIMA HORA

JR Abogados, especialistas en juicios rápidos por alcoholemia

Canarias Noticias - 25/07/2023
JR Abogados, especialistas en juicios rápidos por alcoholemia

El juicio rápido es la forma usual en la que se resuelven los delitos de alcoholemia, es decir, cuando se determina que ibas conduciendo bajo los efectos del alcohol.

Esto ocurre cuando la tasa de alcohol por aire espirado es de 0.15 mg/l, o 0.25 mg/l para conductores que lleven más de un año con el carnet de conducir. Lo mismo se aplica si la tasa de alcohol en sangre es de 1.2 gramos de alcohol por litro de sangre.

Cuando se detectan estos niveles de alcohol supondrá la comisión de un delito de alcoholemia, el cual se suele resolver por medio de un juicio rápido.

Por lo general si tienes que acudir a uno de estos juicios, se te citará para comparecer en un plazo de cinco días. Iniciando el juicio con la realización de diligencias urgentes. Aquí se te leerán tus derechos y se van a solicitar tus antecedentes penales.

En este tipo de juicios tienes derecho a designar un abogado. De hecho, es algo que se recomienda, de lo contrario vas a ser asistido por un abogado del turno de oficio.

Nuestra recomendación es que contrates alguno de los abogados de JR Abogados, ya que estos están especializados en este tipo de juicios, tal como se indica en este link.

La razón por la que no te recomendamos ser asistido por un abogado del turno, es porque puede que este defensor no tenga los recursos temporales y económicos para trazar una buena estrategia de defensa. Dicho esto, en caso de que el juicio rápido por alcoholemia se produzca luego de un accidente, el Juez va a recabar la declaración de los perjudicados.

Cuando esto sucede tu situación es complicada, ya que es un juicio más complejo. Además, lo más probable es que la aseguradora repercuta contra ti todos los daños que se deben abonar por concepto de responsabilidad civil. Ahora para defenderte de este tipo de juicios vas a necesitar los servicios de un abogado y para ello lo ideal es contratar un penalista especializado en delitos contra la seguridad vial.

Para la defensa se puede pedir la comprobación de que la tasa de alcohol realmente excedía la permitida.

Otra línea de defensa es verificar que el etilómetro reunía las condiciones exigidas por las normativas técnicas y que se encontraba en perfectas condiciones.

Sobre este tipo de delitos debemos saber que hay muy pocos argumentos exculpatorios, ya que no se trata de un delito de resultado. No obstante, al ser un juicio rápido se puede terminar mediante la llamada sentencia de conformidad. Aquí el acusado va a negociar con el Ministerio Fiscal, asumiendo la culpabilidad a cambio de que se aplique el tercio de mejora. Básicamente es reducir la pena en la medida de lo posible.

Siempre que contrates un buen penalista vas a conseguir que la pena impuesta sea lo más baja posible.

Por lo general se puede reducir a 2 meses de multa, y en estos casos si te multan por vía penal no pueden multarte por vía administrativa. Otra pena puede ser trabajos en beneficios de la comunidad por unos 10 días.

Ahora, aunque tu abogado pueda conseguir que el juicio termine en solo un mal rato, no puedes escaparte de algunas sanciones. Por ejemplo, tu permiso de conducir será retirado durante al menos 9 meses.

No hay que olvidar que en caso de que se haya producido un accidente, el tercio de mejora antes mencionado, no se hace responsable, de la respetabilidad civil. De igual forma, no puedes librarte de los antecedentes penales.

Dicho esto, es importante dejar en claro que defenderse de un juicio de alcoholemia tiene unos costos. Para empezar, está la contratación de un abogado y un procurador.

Al mismo tiempo, existe la posibilidad de que debas hacerte cargo de otros gastos adicionales, que están destinados a financiar los trámites necesarios para que se pueda llevar a cabo el juicio, así como la comprobación del etilómetro.

Como ya te mencionamos anteriormente nuestra recomendación es siempre que te hagas con un buen abogado especializado en el tema.

Si no sabes a quién contratar los abogados de JR Abogados, están especializados en diversas áreas, entre ellas los juicios rápidos por alcoholemia. Por lo que si tienes un juicio de este tipo no dudes en contratarlo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día