ÚLTIMA HORA

SEQUÍA

El canal de Panamá reduce el tránsito diario de buques debido a una grave sequía

Canarias Noticias - 31/07/2023
Barco cruzando el Canal de Panamá

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


En medio de una fuerte sequía, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) decidió limitar el tránsito por la vía fluvial a 32 embarcaciones al día, reza un comunicado oficial.

La medida se adoptó esta semana y entró en vigor este domingo. Se informa que el número de embarcaciones permitidas puede ajustarse, dependiendo del nivel de agua en el lago Gatún y las previsiones meteorológicas, entre otras condiciones.

"Es importante tener en cuenta que la reducción del número de tránsitos diarios por un período prolongado aumentará invariablemente el tiempo de espera para algunos buques, particularmente aquellos que no obtienen una reserva", indicó la Autoridad. En ese contexto, recomendó hacer una reserva para el tránsito a través del sistema especial.

Además, destacó que las autoridades pueden introducir otras medidas para garantizar "el funcionamiento seguro y eficaz del canal".

Previamente, la grave sequía que afecta al país y que ha reducido el nivel de los lagos artificiales que alimentan la vía interoceánica obligó a la Autoridad del Canal de Panamá a aplicar restricciones sobre el calado máximo permitido a los barcos más grandes que transitan la ruta. 

A primeros de junio, la autoridad gestora anunció una serie de medidas para el ahorro de agua, tras advertir de que la sequía podría "agravarse próximamente por la llegada del fenómeno de El Niño, que trae consigo el inicio adelantado de la temporada seca 2024". 

Estos esfuerzos para recuperar el nivel de los lagos artificiales y garantizar la disponibilidad del recurso hídrico para el consumo se suman a la decisión de declarar el estado de emergencia ambiental en todo el territorio de Panamá adoptada a finales de mayo por el Consejo de Gabinete nacional.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La colisión múltiple de diez vehículos a la altura de Juan Grande colapsa la GC-1

Descontrol inmigratorio: Rescatan en las últimas horas a 105 inmigrantes ilegales en un cayuco cerca de Gran Canaria