CIENCIA
La ULPGC invierte 6,4 millones de euros en modernizar sus servicios de telecomunicaciones y ciberseguridad
Los nuevos contratos incluyen una mejora significativa en la capacidad de conexión con RedIRIS, la red académica y de investigación española; y la asistencia de un Centro de Operaciones de Seguridad Corporativo para la vigilancia y detección de amenazas de los sistemas de información internos.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) invertirá 6,4 millones de euros en modernizar los servicios de telecomunicaciones de la institución, así como en aumentar la capacidad de vigilancia y detección de ciberataques de seguridad a sus sistemas de comunicación corporativa.
La Gerencia de la ULPGC ha publicado el concurso público para llevar a cabo estas actuaciones en tres lotes diferenciados, que permitirán poner en marcha estos nuevos servicios en el último trimestre de este año 2023.
En un primer lote de contratación, que asciende a más de 5,5 millones de euros, se incluye tanto la contratación de telefonía fija de la ULPGC como la telefonía móvil, la dotación de infraestructuras de enlaces de datos vía fibra óptica dedicada y el mantenimiento y gestión de la electrónica de red. “Este contrato tiene como objetivo la modernización de los servicios de comunicaciones y telefonía de la propia institución académica, incluyendo una mejora significativa en la capacidad de conexión con RedIRIS, la red académica y de investigación española, así como con los núcleos periféricos, como el parque científico-tecnológico de Taliarte y los campus de Montaña Cardones, Tahíche y Puerto del Rosario”, explicó el Gerente, Roberto Moreno. El servicio de telefonía contemplará, además, funcionalidades que garantizarán la continuidad de los servicios administrativos para el personal en teletrabajo.
El segundo de los lotes publicados para su contratación mediante concurso es el destinado a los “servicios horizontales de ciberseguridad”, a través de un Centro de Operaciones de Seguridad Corporativo, que permitirá dotar a la ULPGC de la asistencia necesaria y adecuada para aumentar la capacidad de prevención, vigilancia y detección de amenazas de sus sistemas de información y comunicaciones corporativos, así como para mejorar su capacidad de respuesta ante cualquier ataque. En este sentido, el Gerente informó que la ULPGC prevé invertir en ciberseguridad más de 800.000 euros en los próximos cuatro años.
El tercer lote del concurso, por valor de 84.000 euros, hace especial referencia a la renovación del soporte de licencias de virtualización para la ULPGC, “un servicio necesario para mantener y mejorar los servicios en la nube que presta la institución superior al conjunto de sus usuarios”, destaca el Gerente.