En materia de vivienda, el Gobierno regional reforzará la construcción de inmuebles en la Isla para hacer frente a la actual emergencia habitacional
Por su parte, la consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha valorado que la reunión haya servido para establecer las prioridades para la Isla, especialmente en materia de vivienda y en materia de infraestructuras, “que es donde tenemos que poner un empeño grande en estos momentos y donde hay que desbloquear aquellas cosas que no estaban avanzando y que quedaron sin resolver en la pasada legislatura”. Barreto ha recordado, además, que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha adquirido el compromiso “de hacer un esfuerzo extraordinario con La Palma para sacar a la Isla de la cola de todos los indicadores económicos y sociales y en ese objetivo vamos a trabajar en esta legislatura. Este compromiso del presidente lleva aparejado no sólo proyectos sino también fondos para llevarlos a cabo”. En este sentido, la consejera advirtió que “la gente está cansada de promesas y necesita hechos para volver a recuperar la esperanza de que las cosas en La Palma pueden cambiar”. Impulso a las infraestructuras viarias La Consejería también ha establecido con la Administración insular la prioridad de la vía El RemoLa Zamora, incluida en el convenio de carreteras 2018-2027, para dar continuidad al recorrido costero en el Oeste de la Isla, y mejorar la conectividad a las instalaciones turísticas existentes en la costa de Fuencaliente. Asimismo, el consejero ha destacado que, como consecuencia del volcán, actualmente se está planificando una reestructuración de los núcleos poblacionales destruidos por la erupción, con el objeto de mejorar los accesos de las residencias que quedaron incomunicadas por la erupción, como ha sido el caso de algunas zonas en El Paso, para lo que se llevará a cabo la ejecución de una nueva vía de alta capacidad que, circunvalando la trama urbana del municipio, conecte el túnel de La Cumbre con la Circunvalación de Los Llanos de Aridane.
Apoyo en materia de vivienda a los afectados Sobre la emergencia habitacional, el consejero ha resaltado su preocupación y ha hecho hincapié en la importancia de trabajar de forma coordinada entre todas las administraciones para acelerar los proyectos que actualmente se encuentran en marcha en la Isla. Asimismo, el consejero ha anunciado que, en los próximos años, la Consejería construirá un importante número de viviendas en varios municipios de La Palma, con el objetivo de dar respuestas a los palmeros y palmeras que requieran una vivienda. Por último, ha resaltado la importancia de finalizar, cuanto antes, las obras del Puerto de Tazacorte que ofrecería una oportunidad de realizar propuestas efectivas para el desarrollo del turismo y de la economía azul, permitiendo diversificar la actividad.