ÚLTIMA HORA

Tradición, folclore y solidaridad llenan las calles de Agaete en la Romería Ofrenda a la Virgen de Las Nieves

Canarias Noticias - 13/08/2023
El sonido de los bucios, el ritmo del timple y los bailes de las diferentes agrupaciones han llenado de vida las calles de Agaete con motivo de la tradicional Romería Ofrenda a la Virgen de Las Nieves, que ha regresado un año más para reencontrar al pueblo con la imagen.
 
Celebración, tradición, alegría y reencuentro han sido los protagonistas de una romería que arrancó a andar desde el Estadio Municipal Alcalde Andrés Rodríguez Martín hasta el casco a su encuentro con la Virgen, con más carretas que en años anteriores y decoradas para la ocasión, con un homenaje a la cultura y el patrimonio de la Villa. Vecinos y vecinas, turistas y visitantes de toda la isla se han sumado a esta celebración, que mantiene su esencia como un día de unidad para el pueblo y que reúne en un mismo evento a grandes y pequeños/as para compartir una tarde y noche de canariedad y tradición.
 
Encabezados por la carreta del Ayuntamiento de Agaete y acompañada de la corporación municipal, la Romería Ofrenda ha abierto el recorrido con ‘Dulces de Infancia’, un diseño de Aarón Martín García que ha sido un recuerdo y sentido homenaje a la repostería y la infancia de varias generaciones del municipio.
 
En esta edición, el Ayuntamiento ha hecho con esta carreta un reconocimiento especial al trabajo de la vecina Dña. Pino Alemán, una mujer fuerte que hizo de la repostería un arte, desde los garapiñones, bollos, mantecados y queques, que son patrimonio gastronómico de Agaete y parte de los recuerdos de los vecinos y vecinas de la Villa. La carreta municipal ha estado acompañada de la parranda A.F. Aires del Norte, que ha amenizado la ruta hasta el frotis de la Iglesia de la Concepción.
 
El Centro de Mayores de Agaete ha contado con la carreta ‘Identidad canaria’, con la que el diseñador Manuel Expósito González ha hecho una representación a escala del ídolo de Guayedra, ídolo de Tara, además de pintaderas y otros símbolos de la identidad isleña.
 
Diseñada por Aarón Martín García y acompañada de la parranda San Sebastián, la Romería Ofrenda a la Virgen de Las Nieves ha llevado a ver a su Virgen a los/as participante de la carreta ‘Mi Agaete querido’, con un diseño inspirado en las postales turísticas de la Villa, donde la arquitectura tradicional, los paisajes y modo de vida de un puerto pesquero se han convertido en una representación marina que busca poner en valor este oficio tradicional y la identidad de Agaete como pueblo de costa y mar.
 
Con productos típicos canarios para la ofrenda, la carreta ‘Nuestra Señora de Las Nieves’ diseñada por Juana Teresa López y Desiré Monzón García ha estado amenizada en su recorrido por isas canarias, mientras que la carreta ‘Las Salinas diseñada por Dolores Rodríguez ha puesto en valor el trabajo artesanal del mimbre, con un carromato de madera de tradición manual decorado con cestas. También ha acompañado a esta comitiva por las calles de Agaete la carreta ‘Los amigos del Norte’, un carro artesanal con un diseño de Davinia Gil.
 
Dedicada al mar y a los marineros/as de la Villa de Agaete, la carreta ‘La Marinera’ ha abrazado las raíces del municipio y su identidad costera con un diseño de Mario Álamo González a la que ha arropado la música de los Amigos Isleños. La carreta ‘La Choza’ ha evocado una casa típica canaria, con una idea trabajada por José Juan Díaz Dámaso y acompañada por la parranda El Enyesque.
 
El alcalde de Agaete, Jesús González Sánchez, ha explicado que es “un motivo de orgullo que el pueblo participe de esta manera tan solidaria”. Ha agradecido a las asociaciones y ha recordado que “este tipo de actos demuestran lo que es Agaete, que también es solidaridad y ayuda a los demás”. La Romería Ofrenda “es diversión, folclore y tradiciones, que es muy importante mantener”.
 
La concejala de Cultura, Patrimonio Histórico y Fiestas, Candy Mendoza Saavedra, ha celebrado que en la Romería Ofrenda de este año “hay una participación bastante mayor con ocho carretas y participantes que están llegando con muchas ganas”. Como ha detallado, la alegoría de la carreta del Ayuntamiento “es un homenaje a nuestra querida Pino, la panadera del municipio”, una persona “muy querida y que nos ha dejado recientemente”.
 
Productos de la tierra y flores sirvieron de ofrenda a Nuestra Señora de las Nieves, que recorrió las principales calles de Agaete hasta la iglesia de la Concepción, en un acto que es muestra de agradecimiento, fe, y solidaridad, ya que los alimentos serán destinados a cinco centros de la isla para familias y personas con necesidad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Cierran la playa de Melenara por el avistamiento de un tiburón (VÍDEO)

Un tiburón en la playa de Melenara obliga al cierre temporal de la misma (VÍDEO)