ÚLTIMA HORA

ALIMENTACIÓN

El precio de los alimentos en España se incrementa un 79,3% en dos décadas

Canarias Noticias - 19/08/2023
Mujer en supermercado

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Los problemas causados en los últimos años por la pandemia, la crisis climática o el conflicto en Ucrania han provocado una subida de precios sin precedentes en España, encareciendo los alimentos en julio de este año un 30,8 % con respecto al mismo mes del año 2019, antes de la emergencia mundial por el covid-19. Si se amplia el marco temporal hasta las últimas dos décadas, se observa que el costo de los productos alimenticios ha subido un 79,3 %, mientras que los precios en general aumentaron un 54,4 % durante el mismo período, informa El Mundo.

Productos como el aceite de oliva (115 %), el azúcar (44,2 %), las patatas (38,8 %), el arroz (22 %), la leche (17,6 %) o la carne de cerdo (15,8 %) han experimentado el mayor encarecimiento en el último año, informa el periódico, que se apoya en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se espera que los precios en España sigan subiendo en los próximos meses y que la inflación general alcance el 5 % en diciembre

El incremento de los precios viene condicionado por una serie de factores, entre ellos la subida de los costos de logística debido al elevado precio del combustible y el aumento de los precios de los productos energéticos necesarios para muchos mecanismos de trabajo. También influye la caída de la oferta de ciertos tipos de materias primas en el mercado internacional debido al conflicto en Ucrania, así como los problemas climáticos exacerbados en Europa, incluidas las sequías extremas con incendios forestales, como los que sufre esta semana la isla canaria de Tenerife, e inundaciones. 

El problema de aumento de precios es especialmente acuciante para la población, en tanto en cuanto resulta imposible reducir el consumo de bienes de primera necesidad. La significativa subida de precios se siente en todos los segmentos de la población, pero sobre todo en aquellas familias de bajos ingresos, pues la alimentación representa su principal gasto.

El Gobierno español aprobó un paquete de medidas contra la crisis que incluye una reducción del IVA en productos de primera necesidad, como la leche, el pan, el queso, los huevos, las verduras, las patatas o los cereales, así como una reducción en la tasa del IVA para la mantequilla y la pasta. La medida, que entró en vigor el 1 de enero de este año, debía estar vigente 6 meses. Sin embargo, el pasado mes de junio, ante el agravamiento de la situación, el Gobierno prorrogó la rebaja del IVA hasta el 31 de diciembre de este año.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día