ÚLTIMA HORA

TELDE

El alcalde de Telde ratifica su decisión de cese del edil Héctor Suárez y decreta el nombramiento de las concejalías

Canarias Noticias - 22/08/2023
Juan Antonio Peña, alcalde de Telde / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El primer edil fija y ejecuta reuniones “urgentes” con los responsables de las entidades que prestan servicios a áreas que estaban vinculadas hasta el momento con Suárez

 

 

 El alcalde de la ciudad de Telde, Juan Antonio Peña, ha decretado este martes las áreas delegadas hasta el pasado viernes al concejal Héctor Suárez, momento en que cesó sus delegaciones y dejó de formar parte del gobierno municipal. De este modo, Juan Francisco Jiménez será concejal de Urbanismo y Aguas y mantiene, además, la Asesoría Jurídica; María González Calderín asume los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos; y Juan Martel se hace con Cultura, Patrimonio Histórico y Cultural, Turismo y Servicios Municipales. Por su parte, la concejala Nayra Navarro, hasta el momento delegada de la concejalía de Cultura, pasa a ser titular del área de Desarrollo Local. 

 Además, este mismo martes, Juan Antonio Peña ha mantenido encuentros urgentes con los responsables de las empresas que prestan los servicios adscritos a las concejalías de limpieza viaria y recogida de residuos - la UTE Valoriza - y la de dependencias municipales - FCC-, con el fin de conocer de primera mano todos los entresijos de los asuntos desvelados en los últimos días y las últimas horas. En este sentido, la información adquirida por el primer edil "refuerza su decisión de cese de sus funciones a Héctor Suárez; una decisión firme y sin retrocesos". Asimismo, considera que “lo conocido nunca debió suceder".  

Tal y como asegura Peña, “las informaciones trasladadas confirman el elevado número de contrataciones derivadas a las empresas y que forman parte del círculo político/familiar del ex concejal del gobierno. Así, el personal contratado guarda una relación directa con la lista electoral del edil; contratados directos como personal de limpieza y otros como personal de servicios; creación de vídeos, publicidad,etc. Todos ellos de la estela de Héctor Suárez”.  

En este sentido, el regidor entiende que “estas contrataciones no forman parte de ninguna bolsa de empleo municipal, como se intentó justificar ante las empresas, ni se trata de personas derivadas de los servicios municipales”, y define estos hechos como “una falta de respeto y de sensibilidad ante el resto de la plantilla de los servicios de limpieza viaria o dependencias municipales, muchos de ellos con contratos puntuales o sustituciones, que se merecen la misma oportunidad que el resto y garantizar su estabilidad laboral y familiar”. 

Según información recabada por la alcaldía, en estos trámites también pudo participar una parte considerable de los asesores de Suárez, “personal eventual que presenció y participó de dichas reuniones o pudo trasladar los datos del personal”. “Todos estos cargos fueron cesados el pasado viernes junto a Héctor Suárez”, concluye el primer edil. 

 

El Gobierno municipal pide la baja voluntaria de Jonay López 

El alcalde de Telde le pide al ex concejal municipal, Jonay López, contratado a sugerencias de Héctor Suárez por la empresa de recogida de residuos y limpieza viaria, la retirada voluntaria del servicio, “ya que, a día de hoy, sigue estando contratado pese a que se le ha reiterado en la jornada de hoy el cese laboral”. “Una retirada voluntaria de Jonay López supondría el ahorro de un coste dinerario para el servicio y que repercutiría en la mejora de la limpieza de la ciudad”, por lo que el Gobierno municipal espera que “entienda la situación y valore el bienestar de la ciudadanía antes de la acción personal”. 

En esta misma línea, Juan Antonio Peña ha propuesto a la empresa implicada la reincorporación al puesto de fiscalización del contrato de Atilano Trujillo, cesado a finales de julio de su tarea para la incorporación de Jonay López. Una propuesta que respaldan los líderes del pacto, Sergio Ramos, Juan Francisco Artiles y Juan Martel. “Su incorporación dependerá de la resolución del contrato de López o de su cese voluntario, que esperamos sea lo antes posible”, añade.

 

Reunión con los responsables de Elecnor y Aguas de Telde  

Con el fin de cerrar este capítulo y emprender cualquier tipo de acción que considere el grupo de gobierno, el alcalde de la ciudad ha convocado nuevas reuniones urgentes con los responsables de las empresas que prestan servicios a áreas que estaban vinculadas hasta el momento con Héctor Suárez, “ante la dimensión o conexión de los últimos acontecimientos”, puntualiza. Para ello, ha concertado citas “lo antes posible” con los responsables de Elecnor -empresa encargada del servicio de alumbrado público- y Aguas de Telde. 

Cabe destacar que Jonay López, persona contratada a petición de Suárez para el servicio de limpieza, estuvo al frente como concejal de Alumbrado.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día