ÚLTIMA HORA

INCENDIOS FORESTALES

El escenario favorable permite estudiar la desescalada para el regreso de la población de las zonas evacuadas

Canarias Noticias - 22/08/2023
Manuel Miranda, Responsable de Emergencias / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La superficie alcanza 14.624 hectáreas distribuidas en doce municipios, tras realizarse un ajuste del perímetro que se sitúa en 88 kilómetros

El único frente que tiene actividad en este momento es Mal Abrigo, en Güímar

El consejero de Política Territorial y responsable de Emergencias, Manuel Miranda, anunció hoy que la pasada noche ha sido la más tranquila desde el inicio del incendio, sin sobresaltos que impidieran a los equipos de extinción trabajar sobre lo planificado y que el escenario es favorable, lo que nos permite iniciar la desescalada para que la población evacuada pueda regresar a sus casas en condiciones de seguridad.

En este sentido, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, apuntó que a mediodía se celebrará una reunión de coordinación de la dirección del Plan con los alcaldes de los municipios afectados y servicios básicos para valorar el realojo y poder establecer un plan que no obstaculice la circulación de los medios de intervención.

Por el momento permanecen desalojadas cerca de 12.000 personas, ya que 1.450 pudieron regresar en los últimos días, lo que corresponde a Candelaria, Arafo y parte de El Rosario.

Continúan cerradas los accesos al Parque Nacional el Teide por TF-21 y TF-24, aunque hoy se permitirá la entrada por Boca Tauce, con control de la Guardia Civil, a personas autorizadas, principalmente trabajadores y apicultores

La superficie afectada por el incendio alcanza 14.624 hectáreas distribuidas en doce municipios, tras realizarse un ajuste del perímetro que se sitúa en 88 kilómetros, ocupando La Orotava el 37%. La amplitud del perímetro es uno de los aspectos que más preocupa a la dirección del Plan para la vuelta a la normalidad, ya que el incendio sigue activo, con puntos calientes que se pueden reavivar.

El único frente que tiene actividad en este momento es Mal Abrigo, con un punto crítico que va descendiendo hacia los fondos de barrancos y que se intentará atacar en el día de hoy por tierra con equipos especializados en tres sectores y con el mayor número posible de recursos aéreos, ya que existe el riesgo de que pueda avanzar hacia Anocheza, en los altos de Güímar, y escaparse por esa zona.

Por otro lado, los técnicos resaltaron que en el sector de Tacoronte hay muchos puntos calientes, algunos muy cerca del perímetro, que pueden reactivarse especialmente en las horas centrales del día por lo que se podrán seguir viendo columnas de humo con mucha intensidad.

Las autoridades recordaron que la calidad del aire sigue siendo muy desfavorable  debido al humo, compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por combustión de la vegetación y otros materiales, principalmente, en los municipios de Los Realejos, La Orotava y Arafo, pero también a los municipios de la vertiente norte y sur, por lo que hay que seguir manteniendo las mismas recomendaciones de autoprotección.

Durante el día continuarán trabajando en la zona 20 medios aéreos, dos de ellos en tareas de coordinación, ya que un helicóptero del Ministerio ha sufrido una avería y uno del Cabildo ha quedado inoperativo tras recibir el impacto de una piedra en el rotor. Al respecto de este acto vandálico, Rosa Dávila pidió a la población que se informe por medios oficiales y que no difunda rumores ya que toda el agua que se está cogiendo de los depósitos será repuesta y compensada, por lo que no deben tener temor a perder el agua para sus cultivos.

Por tierra, el dispositivo lo conforman 610 efectivos, de los cuales 255 son de intervención directa, 197 de seguridad, 40 de logística y 160 voluntarios de diferentes agrupaciones municipales.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Ratas como gatos... la lluvia saca a relucir las vergüenzas de Arrecife en Lanzarote (VÍDEO)

Al filo de la medianoche del Uno de Diciembre de 2023 (VÍDEO)