ÚLTIMA HORA

EL ROSARIO

Escolástico Gil propondrá a ganaderos del Municipio que realicen labores de pastoreo en zonas de interfase para prevenir incendios

Canarias Noticias - 31/08/2023
Pastoreo / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El primer edil también planteará al Cabildo que el personal de próximos convenios insulares de empleo pueda intervenir en la limpieza de solares abandonados en zonas de riesgo

El Ayuntamiento de El Rosario propone varias actuaciones con las que potenciar la prevención ante incendios forestales y su posible propagación hacia zonas de interfase (aquellas en las que las viviendas están próximas al monte). El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, se reunirá próximamente con pastores del Municipio para que, de forma coordinada con las Concejalías de Transición Ecológica y Sector Primario que dirige el edil Fidel Vázquez, puedan ejercer labores de pastoreo en zonas cercanas al monte y barrancos.

 A través de esta fórmula complementaria a los trabajos de prevención que realiza el área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife se potenciarían las labores de conservación del monte y se realizarían cortafuegos naturales originados mediante el pasto de los rebaños. Asimismo, se trata de una medida que ayuda a incentivar el mantenimiento del sector caprino y bovino.

 Además, Escolástico Gil plantea al Cabildo de Tenerife que el personal adscrito a próximos proyectos insulares de empleo pueda intervenir en la limpieza de solares abandonados en zonas de interfase en los que no sea posible localizar a sus propietarios o no puedan hacer frente a su conservación, algo que para las arcas municipales es inviable desde el punto de vista económico. “Solo en lo que llevamos de año se han iniciado más de 25 expedientes para ordenar la limpieza de solares y proceder a la ejecución subsidiaria si no se hace”, explica el mandatario rosariero. 

 Por ello, el primer edil firmó en el día de hoy, jueves, un nuevo bando municipal reiterando la conservación y limpieza de parcelas y solares de El Rosario, con especial incidencia de aquellas propiedades en deficiente estado de conservación ubicadas en las calles Vista La Huerta, La Montañeta, Las Erillas y Peñafiel, próximas a zonas como El Aceviñal, que no ardió pero se mantuvo en peligro durante buena parte del pasado incendio forestal.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día