En el vasto mundo de las artes y las manualidades, el diamond painting ha emergido como un brillante punto de encuentro entre la meditación, el arte y la terapia. Es una actividad que, además de deslumbrar con su resultado final, brinda innumerables beneficios a quienes se sumergen en ella. Pero, ¿qué es exactamente el diamond painting y por qué ha ganado tanta popularidad en los últimos años?
El diamond painting es como se conoce más popularmente esta manualidad artística cuyo nombre en español podemos encontrar en diferentes formas, por ejemplo "punto de cruz diamante". El diamond painting es una técnica que combina elementos del tradicional punto de cruz que todos conocemos pero añade a este otros elementos que consisten en la colocación de pequeñas piezas de resina brillantes. A estas piezas se les llama diamantes ya que están hechas con esa forma y tienen un reflejo brillante.
Además el diamond painting ha evolucionado mucho y está viviendo una época dorada ofreciendo miles de diseños innovadores y de mucha belleza. Hay sitios profesionales que tienen una gran variedad de diseños y temáticas para cuadros de diamond painting, puedes pinchar aquí para ver algunos ejemplos.
Así es que uniendo el concepto de punto de cruz con la idea de los diamantes nace el punto de cruz diamante, más conocido por su nombre en inglés “diamond painting”. Una de las opciones más hermosas que hay disponibles para el diamond painting son los kits diamond painting basados en lienzos que resultan en un hermoso cuadro al terminarlos. En este caso los diminutos diamantes se adhieren a un lienzo adhesivo con un diseño preimpreso, creando un mosaico brillante que refleja la luz y brilla maravillosamente haciendo resaltar la obra.
Al adquirir un kit completo de diamond painting viene con todo lo necesario para empezar y hacer la obra de principio a fin: un lienzo adhesivo con un diseño, diamantes clasificados por colores y número, una bandeja, un aplicador y cera o gel para facilitar la recolección de los diamantes. Al igual que en un puzzle, cada diamante tiene un lugar específico en el lienzo, que se identifica mediante símbolos o números. La precisión es esencial para obtener el resultado deseado: una pieza de arte llena de destellos brillantes.
Aunque muchos kits vienen con diseños predefinidos, el universo del diamond painting es amplio. Hay marcas especializadas que disponen de kits diamond painting personalizados y ofrecen la posibilidad de personalizar los lienzos con fotografías propias. Así, se pueden crear retratos brillantes de nuestra fotografía favorita, seres queridos, paisajes preferidos o momentos especiales.
Además, no todos los diamantes son iguales. Las formas más populares disponibles de diamantes son las redondas y las cuadradas. Los cuadros que se hacen con diamantes redondos son más fáciles de realizar sin embargo dejan un pequeño hueco libre entre diamante y diamante por lo que puede verse el lienzo debajo y no quedar tan perfecto a la vista. Por otro lado los cuadros hechos con diamantes de forma cuadrada encajan a la perfección unos con otros y da un resultado más perfecto pero también tendrán más dificultad para realizarlos.
El diamond painting es más que un simple pasatiempo; es una puerta a un mundo de calma, creatividad y comunidad. Los brillantes resultados finales son tan solo la guinda del pastel en una experiencia que nutre el alma y la mente. Ya sea que esté buscando una nueva forma de relajarse, una actividad para compartir con amigos o simplemente una forma de crear hermosas obras de arte, el "diamond painting" es sin duda una opción brillante, nunca mejor dicho.