ÚLTIMA HORA

Las Ciudades Patrimonio aprueban en su 30 aniversario una hoja de ruta para la protección de su legado monumental

Canarias Noticias - 17/09/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Asamblea Extraordinaria del Grupo, presidida por Luis Yeray Gutiérrez, aprueba un manifiesto que marca el futuro de las 15 ciudades reconocidas por la Unesco

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha celebrado este sábado en Ávila el 30 aniversario de su creación, con un acto institucional que ha arrancado con el descubrimiento de la placa conmemorativa en el Palacio de los Verdugo, sede del Grupo. A continuación, tras la foto de alcaldes y alcaldesas ante la monumental Muralla de Ávila, se ha celebrado una Asamblea Extraordinaria, presidida por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y con el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, como anfitrión, en la que se ha aprobado el manifiesto que marca la hoja de ruta del trabajo conjunto que va a desarrollar el Grupo en los próximos años.

Luis Yeray Gutiérrez ha recordado que el GCPHE se constituyó en Ávila en septiembre de 1993, “con el objetivo de aunar esfuerzos para la actuación conjunta en defensa y promoción del patrimonio histórico y cultural. 30 años después, el espíritu fundacional que inspiró el nacimiento del Grupo es el mismo que sigue alentando las políticas de las 15 Ciudades Patrimonio. Hoy renovamos nuestro compromiso con la protección del legado patrimonial y reiteramos la voluntad de impulsar proyectos conjuntos, intercambiando experiencias y afrontando problemáticas comunes, desde el respeto a la singularidad de cada ciudad”.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha señalado que “para nuestra ciudad es un orgullo ser la sede del Grupo y volver a marcar un hito hoy, con la firma de este manifiesto histórico por el que nos comprometemos a redoblar esfuerzos ante los desafíos del futuro”.

Entre los compromisos que se detallan en el manifiesto se incluyen “reforzar la interlocución con otras administraciones para fortalecer el reconocimiento de las

características singulares de nuestras ciudades; involucrar a la ciudadanía, agentes sociales y entidades privadas en la responsabilidad compartida de la protección del patrimonio; y hacer partícipes especialmente a las generaciones más jóvenes del valor de nuestro legado patrimonial, para garantizar así la continuidad de los principios que definen al Grupo”, ha explicado Luis Yeray Gutiérrez en la rueda de prensa posterior a la Asamblea.

Otros compromisos son “fomentar la puesta en marcha de acciones de promoción y comercialización turística y cultural; avanzar en el concepto de ‘ciudades inteligentes’, que responda a las demandas de la sociedad actual; e insistir en la revitalización arquitectónica de nuestros cascos históricos. Además, queremos impulsar la dimensión internacional del Grupo, mediante acuerdos de cooperación con entidades que agrupen a ciudades de otros países incluidas en la Lista de la Unesco”, ha indicado el alcalde de La Laguna.

Entre los logros de este 30 aniversario y los desafíos, Luis Yeray Gutiérrez ha subrayado que “la sociedad nos ha acompañado en estas tres décadas y hoy en día la ciudadanía es mucho más consciente del valor, no solo económico sino también social, de la conservación del patrimonio. El Grupo se enfrenta a nuevos retos, como la gentrificación de los cascos históricos, la masificación turística o las dificultades para garantizar la plena accesibilidad de edificios y monumentos, entre otros, que nos obligan a seguir reinventándonos con el fin de impulsar la sostenibilidad de nuestros destinos y también garantizar la integridad de nuestro legado”.

La Asamblea ha tenido un recuerdo especial para los exalcaldes que formaron parte del Grupo y que han fallecido: Andrés Ocaña (ex alcalde de Córdoba), Ramón Escobar (ex alcalde de Segovia y fundador del Grupo), y Virginia Marí (que fue alcaldesa de Ibiza y ha fallecido este mismo año). El presidente también ha entregado a la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piqué, la insignia que la acredita como representante de este Grupo.

PREMIO PATRIMONIO 2024

Asimismo, Luis Yeray Gutiérrez ha comunicado que la Asamblea “ha querido expresar nuestra solidaridad con dos ciudades de enorme valor patrimonial, reconocidas por la Unesco, que por distintos motivos han sufrido serios daños en sus conjuntos monumentales. Se trata de Odessa, en Ucrania, que está sufriendo los golpes de la guerra y no podemos olvidar que los conflictos bélicos siguen siendo una de las mayores amenazas para el patrimonio. Por otro lado, Marrakech, hace unos días se ha visto seriamente dañada por un terremoto que ha causado miles de víctimas”.

Tras poner de manifiesto que “ante catástrofes de esta naturaleza, por supuesto la prioridad es la vida y la salud de las personas, pero también es importante velar por la protección de un patrimonio que se ha conservado durante siglos y que tiene un valor universal”, Luis Yeray Gutiérrez ha anunciado que la Asamblea ha aprobado conceder el prestigioso Premio Patrimonio 2024 a la ciudad de Marrakech: “Este premio es una manera de expresar nuestra solidaridad y nuestro apoyo no solo a una ciudad extraordinaria, sino a todo el pueblo marroquí”, ha afirmado el presidente.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día