ÚLTIMA HORA

ASTRONOMÍA

Erupción de masa solar golpea a la Tierra y podría causar una tormenta geomagnética (VÍDEO)

Canarias Noticias - 19/09/2023
Llamarada solar

El fenómeno generó auroras boreales visibles en distintas partes del planeta

Doce horas antes de lo previsto, el campo magnético de la Tierra fue alcanzado por una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) proveniente de la atmósfera solar, fenómeno que consiste en la repentina y violenta expulsión de burbujas de gas y campos magnéticos.

Conocido como filamento solar, el plasma súper caliente partió el sábado 16 de septiembre con dirección a la Tierra y este lunes impactó contra el escudo magnético del planeta, lo que derivó en que la velocidad del viento solar aumentara a 550 kilómetros por segundo y triplicó la densidad del plasma, detalla Spaceweather.

"¡Es la mayor erupción que haya visto! He estado observando el Sol profesionalmente por más de 50 años y esta es la erupción de filamento más grande que he visto", afirmó el físico solar Keith Strong en la red social X (antes conocida como Twitter). 

Aunque el primer impacto no provocó una tormenta geomagnética, se espera que esto sí ocurra durante este martes 19 de septiembre con el impacto de una tormenta de clase G2, de carácter moderado, que puede disparar la cantidad de auroras boreales, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. 

Las tormentas geotérmicas también pueden ocasionar apagones limitados de las comunicaciones de radio de alta frecuencia e interferencias en la navegación de GPS.

Numerosas auroras boreales

La CME provocó que en distintas partes del planeta pudiesen verse auroras boreales. "Esta aurora brillante y activa fue visible tan pronto como el cielo se oscureció lo suficiente", compartió el fotógrafo Alan C. Tough.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día