ÚLTIMA HORA

ARQUEOLOGÍA

La Unesco declara Patrimonio Mundial a los talayots de Menorca

Canarias Noticias - 19/09/2023
Talayots de Menorca

La Unesco inscribió este lunes los yacimientos prehistóricos talayóticos repartidos por la isla española de Menorca y su paisaje en su listado de Patrimonio Mundial, lo que confirma a España en uno de los países del mundo con más enclaves (50) distinguidos.

"Testimonio de la ocupación de la isla por comunidades prehistóricas, estos yacimientos presentan una diversidad de asentamientos y sepulturas prehistóricas", señala el organismo de la ONU en su descripción.

"Los materiales, formas y emplazamientos de las estructuras datadas entre la Edad de Bronce (1600 a.C.) y la Edad de Hierro Tardía (123 a.C.) muestran la evolución de una arquitectura 'ciclópea' construida con bloques de piedra de gran tamaño", agrega.

La candidatura 'Menorca Talayótica. Una odisea ciclópea insular' seleccionó una amplia muestra de esa cultura que evolucionó en relativo aislamiento, con asentamientos, espacios funerarios, santuarios y lugares sagrados que han sobrevivido en excelente estado de conservación.

Incluye construcciones con grandes bloques de piedra excepcionales y exclusivas de esa pequeña isla del Mediterráneo, como las navetas de enterramiento, los recintos de taula (espacios de uso religioso), las monumentales casas circulares o los talayots (estructuras cónicas).

España, entre los primeros

"Con esta nueva inscripción, España ya atesora 50 enclaves Patrimonio Mundial en su territorio, un número que lo convierte en uno de los países con más bienes registrados en esta lista y uno de los más reconocidos a nivel internacional por la variedad, riqueza y calidad de su patrimonio", señaló el Gobierno español en un comunicado.

Solo los cinco primeros de esta lista tiene más de 50 bienes declarados Patrimonio Mundial.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día