ÚLTIMA HORA

¿Qué aconseja la OMS sobre el cuidado de la audición?

Canarias Noticias - 19/09/2023

La Organización Mundial de la Salud prevé que para el año 2050 casi 2.500 millones de personas por todo el mundo sufrirán de pérdida de audición. También destaca que los jóvenes son un grupo de riesgo por las malas prácticas auditivas que llevan a cabo regularmente.

Ante este panorama, cobra suma importancia realizarse pruebas de audición periódicamente. Sin embargo, a muchas personas les cuesta ver la importancia de una prueba de este tipo, y a menudo la ignoran durante muchos años hasta que se encuentran en extrema necesidad de una.

En este artículo queremos abordar el tema, prestando atención a qué aconseja la OMS para cuidar de la audición. También pondremos de relieve lo esencial que es realizarse una audiometría en un lugar especializado, como el Centro Auditivo Oidox, para prevenir la pérdida de audición o tratarla.

Consejos para el cuidado de la audición de la OMS

Cómo decíamos al principio del artículo, la Organización Mundial de la Salud ha demostrado su preocupación por la salud auditiva de las personas. Ha reunido información sobre las causas más comunes de la pérdida de audición, lo importante que es su pronta detección y cómo prevenirla.

A continuación te resumimos los Consejos de la OMS sobre Salud Auditiva:

  • Protege tus oídos de ruidos fuertes. La OMS advierte que someterse a niveles de ruido prolongados o excesivos, pueden ocasionar daños irreversibles en la audición.
  • Limita el volumen. Otra recomendación es mantener el volumen por debajo del 60% del nivel máximo y limitar las sesiones de escucha a no más de 60 minutos.
  • Practica la escucha segura en los eventos. Mantén una distancia segura de los altavoces y toma descansos en áreas más tranquilas.
  • Toma descansos de ambientes ruidosos. Dar a tus oídos períodos intermitentes de descanso puede ayudar a reducir el riesgo de daños a largo plazo.
  • Cuidado con los dispositivos de audio personales. Opta por auriculares con cancelación de ruido para reducir las fugas de sonido y no tener que subir el volumen.
  • Cuida la salud de tu oído. Practica una buena higiene para evitar infecciones del oído y obtén atención médica inmediata para el dolor de oído o la pérdida auditiva.
  • Hazte una audiometría de vez en cuando. La detección temprana de cualquier problema auditivo puede evitar daños o complicaciones adicionales.

Razones para realizarse una audiometría

La pérdida de audición puede producirse tan lentamente con el tiempo, que puede que te cueste notar los cambios. Este tipo de cambios graduales en la audición suelen pasar desapercibidos, hasta que la pérdida es demasiado grave.

Una audiometría a tiempo resulta esencial para mantener una audición sana y minimizar la probabilidad de problemas más graves, sin embargo también existe otra serie de razones:

  • Puede reducir el deterioro cognitivo. El tratamiento precoz de la pérdida de audición puede evitar cualquier efecto potencial en el cerebro, encargado de procesar los sonidos del cerebro.
  • Diagnosticar cualquier problema auditivo preexistente puede alertarte sobre una o más afecciones médicas asociadas que ni sospechabas que tenías. Por ejemplo, el tinnitus se relaciona con problemas de salud como la hipertensión.
  • Prevención de nuevas pérdidas auditivas con un diagnóstico y una intervención precoces. Cuanto antes se identifique una pérdida, más fácil será tratarla. Tratar los problemas en cuanto surgen, evita daños permanentes y a largo plazo en tu audición.
  • Identifica los cambios en tus niveles de audición a lo largo del tiempo. Puede que te resulte difícil notarlos, por ser cambios pequeños. Sin embargo, las pruebas auditivas rutinarias permiten controlar tu audición a lo largo del tiempo.
  • Reducir el impacto emocional de la pérdida de audición. La discapacidad auditiva puede afectar negativamente a la comunicación interpersonal. Comprobar la audición ayuda a evitar sentimientos de angustia, frustración, vergüenza y soledad.

Además, gracias a los avances en la tecnología, hoy en día muchos de los problemas de audición y sus efectos pueden resolverse con el uso de audífonos. No pongas en peligro tu audición y concierta una cita para realizarte una Audiometría Gratuita en Centro Auditivo Oidox, donde además podrás encontrar una amplísima oferta de audífonos para pérdida auditiva.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El influencer marroquí Malik recomienda a Europa que proteja sus fronteras

La inmigración, barcos nodriza, la Armada y Canarias (VÍDEO)