ÚLTIMA HORA

El Cabildo de La Gomera clausura el proyecto internacional ‘Guarapo’ para el aprovechamiento sostenible de palmerales

Canarias Noticias - 20/09/2023
Guarapero de La Gomera / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Los días 26 y 27 de septiembre, el Salón de Plenos de la Institución insular reunirá a más de una decena de ponentes participantes en este proyecto de cooperación para la conservación y gestión de palmerales insulares macaronésicos

El Salón de Plenos del Cabildo acogerá, el próximo 26 y 27 de septiembre, las  jornadas de clausura del proyecto ‘Guarapo’, liderado por la Institución insular, en coordinación con la Viceconsejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias, la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Dirección Regional de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Cabo Verde.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó la relevancia de este proyecto para la investigación y conservación de los palmerales, “en un territorio con el que siempre hemos convivido con diferentes usos que se le ha dado a la palmera, como el guarapeo”. En este sentido, insistió en la utilidad de la acción conservadora de este proyecto “para garantizar su supervivencia ante las consecuencias del cambio climático”.

Tras más de tres años en activo, este proyecto para la conservación y gestión de los palmerales insulares macaronésicos mediante el aprovechamiento sostenible, financiado por el Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020, presentará los resultados de las diferentes actividades de campo e investigaciones realizadas para la preservación y valorización de estas plantaciones, así como de la promoción de su explotación sostenible.

El evento reunirá a más de una decena de ponentes nacionales e internacionales participantes en el proyecto. A lo largo del encuentro se expondrán los trabajos y estudios más relevantes generados durante el transcurso del proyecto por parte de todos los socios. Algunas de las temáticas abordadas en estas investigaciones han sido la conservación, detección y tratamiento de patologías, así como el aprovechamiento sostenible de los palmerales, en el que resalta la ancestral técnica del guarapeo.

Además, durante esta jornada de clausura, se visitarán diferentes palmerales en los que se podrá valorar su singularidad paisajística, su estado actual, el aprovechamiento tradicional que se mantiene en la isla y los trabajos de conservación que se han realizado en el marco del proyecto.

Unas jornadas que ponen fin a un exitoso proyecto de cooperación territorial entre Canarias y Cabo Verde ‘Guarapo’, iniciado en 2020, y que supuso la puesta en marcha por primera vez en la isla de un proyecto integral destinado a promover la adaptación al cambio climático de los palmerales y la prevención ante riesgos específicos como la sequía, fomentando el uso y aprovechamiento eficiente de los residuos derivados de las palmeras. De igual forma, ha pretendido mejorar el conocimiento sobre las afecciones fitosanitarias y genéticas de esta especie vegetal.

Con una inversión de más de un millón de euros, ‘Guarapo’ se constituye como un ejemplo de cooperación territorial exitosa y un esfuerzo conjunto para preservar los palmerales insulares macaronésicos, que suponen en la actualidad un elemento fundamental en la economía y paisaje del territorio, pero sobre todo, para garantizar su aprovechamiento sostenible en el futuro.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día