ÚLTIMA HORA

FORMACIÓN

Iberostar y Hecansa ponen en marcha la primera FP Dual del sector turístico en Canarias

Canarias Noticias - 21/09/2023
FP Dual del sector turístico en Canarias / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Grupo Iberostar ha firmado un acuerdo pionero con Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), empresa pública de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, para lanzar el primer curso de FP Dual en régimen intensivo del sector turístico en CanariasEsta iniciativa pretende modernizar y atraer talento al turismo con un modelo innovador de aprendizaje que se realiza alternando la formación en el centro de formación profesional con la actividad productiva en los hoteles, y retribuida en el marco de un contrato de formación en alternancia. Esto supone el desarrollo de un programa formativo diseñado y ajustado conjuntamente con la empresa y que combina los entornos formativo y laboral.

El acuerdo va dirigido a tres programas educativos que incluyen Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS): Gestión de Alojamientos Turísticos, Dirección de Cocina y Guest Service Manager. La formación dual en régimen intensivo desarrollada por Iberostar y Hecansa en Tenerife contribuirá en la formación de profesionales excelentes y cualificados para cubrir una gran variedad de puestos de trabajo especializados del sector turístico.

Además de las competencias propias de los títulos y de la competencia en calidad y sostenibilidad transversal a todos ellos, los aprendices adquirirán competencias digitales y lingüísticas y trabajarán soft skills imprescindibles para el trato con clientes y el trabajo en equipo.

Para Luis Zamora, Chief People Officer de Grupo Iberostar, “este acuerdo es un hito pionero en la Formación Profesional Dual. Desde Iberostar queremos que los jóvenes consigan alcanzar la mayor excelencia en su formación y el máximo potencial en sus trayectorias laborales, y que lo hagan de la mano de nuestros profesionales nos enorgullece. El final de este programa es el principio de una carrera laboral exitosa, con un contrato de trabajo que les permitirá desarrollarse profesionalmente en Iberostar, si lo desean, con un plan de carrera personalizado”.

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado, ya que “es un hito histórico en la Formación Profesional Dual de Canarias que será referente a nivel nacional, donde por primera vez la colaboración público-privada tendrá un programa formativo intensivo en FP Dual en Hecansa con una empresa como Iberostar”.

Los 45 aprendices, 15 por cada ciclo, comienzan su formación en el Hotel Escuela de Santa Cruz, desde octubre a diciembre, y a partir de enero de 2024 y hasta junio de 2025 alternarán semanalmente su formación en dos entornos: el centro formativo (Hotel Escuela de Santa Cruz) y en cinco de los hoteles de Iberostar en Tenerife: Iberostar Heritage Grand Mencey, Iberostar Selection Sábila, Iberostar Selection Anthelia, Iberostar Las Dalias e Iberostar Bouganville Playa.

Para realizar el seguimiento del plan de formación que se desarrollará en la empresa se formará al primer equipo de Tutores de Empresa que acogerán, tutelarán a los/las aprendices, asegurarán la ejecución del Programa Formativo y valorarán, con colaboración con los formadores del centro, la adquisición de los resultados de aprendizajes previstos. Este equipo de profesionales, tutores e instructores de Iberostar, ponen a disposición de los aprendices su conocimiento y su experiencia.

Durante su formación, los estudiantes firman un contrato laboral que les incorpora a la plantilla de Iberostar y les permite acabar sus estudios con experiencia laboral certificada para el curriculum vitae, además de disfrutar de los beneficios de cualquier empleado: descuentos en todos los hoteles y en otros servicios y productos como seguro de salud, viajes y ocio, entre otros. Además, también tendrán acceso a la plataforma de idiomas de Iberostar y acceso a Iberostar Campus, la plataforma de formación gamificada de la compañía.

Este acuerdo está enmarcado en la apuesta firme de Iberostar por el talento y la diversidad. Recientemente la compañía formalizaba su adhesión a la Alianza para la Formación Profesional Dual con la Fundación Bertelsmann. Además, Iberostar, como referente en turismo responsable, forma y capacita de manera regular a sus más de 30.000 empleados en todo el mundo para que contribuyan a un modelo de turismo responsable con el medioambiente.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La colisión múltiple de diez vehículos a la altura de Juan Grande colapsa la GC-1

Al filo de la medianoche del 20 de Mayo de 2024