ÚLTIMA HORA

ULPGC

La ULPGC imparte en inglés más de un centenar de asignaturas este curso 2023-24

Canarias Noticias - 22/09/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

Este año, un total de 22 docentes participan en una iniciativa metodológica innovadora que promueve la interacción con el alumnado en un entorno de enseñanza bilingüe

 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) imparte este curso académico más de un centenar de asignaturas en un entorno formativo bilingüe (español e inglés), a las que se suman un número materias específicas en otros idiomas como el francés, alemán y el chino. El Vicerrector de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones, Luís Hernández Calvento, ha destacado que “las titulaciones de la ULPGC se caracterizan por ser programas bilingües, según lo establecido en el Decreto 168/2008 del Gobierno de Canarias, lo que supone que, al menos el 5% de los créditos ECTS se impartan en otro idioma, preferiblemente el inglés”.

 En este nuevo curso la ULPGC pone en marcha, de manera oficial y tras una fase piloto desarrollada el curso pasado, el proyecto ‘Hacia la internacionalización de las titulaciones ULPGC: Peer/microteching + EMI)’, que cuenta con el apoyo y colaboración de 22 docentes de la ULPGC. Su objetivo es integrar el idioma en la impartición del contenido de las asignaturas y favorecer la participación del alumnado en el aula bilingüe o multilingüe con tareas interactivas en las que se use el inglés como lengua de contacto o lengua franca. De este modo, el alumnado se forma en un entorno de comunicación multimodal mientras activa su vocabulario y aprende el contenido específico de la titulación.

 El enfoque ‘EMI’ que pone en marcha la ULPGC este curso contará con el apoyo del profesorado de Filología Inglesa en el rol de mentores, que aportan su amplia experiencia en la docencia y aprendizaje de la lengua inglesa. Y, así, junto a ellos, el profesorado participante impartirá sus materias en inglés en áreas como Veterinaria, Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Informática, Ciencias del Mar, Ciencias Jurídicas, Ingenierías y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

La Directora de Política Lingüística de la ULPGC, Soraya García, responsable de coordinar este proyecto docente, señala que en este curso se ha incrementado el grupo de profesorado participante, que, de manera voluntaria se suma a esta iniciativa, poniendo en valor la internacionalización de las titulaciones de la ULPGC, tal y como también promueve la nueva LOSU en su Título VII. “Este año contaremos con profesores que integran el inglés en la docencia de sus asignaturas de manera presencial y no presencial, lo que supone un avance en las distintos contextos y titulaciones de la ULPGC”. La Directora de Política Lingüística también incide en la importancia de ofrecer al alumnado la posibilidad de recibir sus clases en inglés, por el beneficio que supone tanto a los estudiantes locales como a los internacionales. “Estos programas reúnen al alumnado en un entorno académico internacional, lo que implica una mejora de sus habilidades de comunicación intercultural, multicultural y plurilingüe, al mismo tiempo que fusionan la cultura global con la local”, explica.

El equipo docente universitario que imparte materias académicas en inglés, usando este idioma como medio de contacto e instrucción, está especialmente motivado por mantenerse actualizado tanto en su competencia comunicativa, lingüística e intercultural como en su enfoque pedagógico, lo que, a juicio de Soraya García, enriquece los programas de estudio internacionales. En el caso de las clases de inglés para fines específicos (ESP), el profesorado también se centra en los contextos cambiantes, tanto académicos como profesionales, relacionados con cada titulación. De igual modo, actualizan constantemente el vocabulario y las habilidades de comunicación oral y escrita para que estén alineados con el contexto profesional más reciente de cada título universitario.

Desde el Vicerrectorado de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa se está haciendo un especial esfuerzo para incrementar los programas formativos de idiomas (Cursos de Idiomas y Comunicación Internacional) destinados al profesorado, pero también dirigidos al alumnado y la sociedad en general. A estos se suman los programas formativos on line de inglés y los cursos del Aula de Idiomas de la ULPGC.

De este modo, la ULPGC persigue avanzar, a medio y largo plazo, hacia un marco educativo internacional que ofrezca la impartición de algunas titulaciones en un entorno 100% inglés u otro idioma europeo, destinado a alumnado local e internacional, dando respuesta a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día