ÚLTIMA HORA

MOGÁN

Luz verde definitiva para la construcción de viviendas sociales en Arguineguín

Canarias Noticias - 23/09/2023
Pleno del Ayuntamiento de Mogán / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


En la sesión extraordinaria del Pleno de Mogán celebrada este viernes, 22 de septiembre, se ha aprobado de forma definitiva la modificación menor parcial de las Normas Subsidiarias (NNSS) del Polígono 18 de La Loma de Pino Seco, Arguineguín, y su Evaluación Medioambiental Estratégica. Este procedimiento desbloquea urbanísticamente este suelo para la construcción de 59 Viviendas de Protección Oficial (VPO).

La modificación cambia la clasificación de suelo apto para urbanizar por suelo urbano no consolidado y además se adaptan al marco jurídico vigente las NNSS, ya que fueron aprobadas en 1988 y son, hasta que se apruebe el Plan de Ordenación General, el instrumento de planeamiento urbanístico general por el que se debe regir el municipio.

Ahora, tras la aprobación del expediente con los votos a favor del grupo de Gobierno (Juntos por Mogán) y PSOE y la abstención de NC, se ajustan los escenarios de trabajo en cuanto al desarrollo urbanístico del Polígono 18 de Loma de Pino Seco tomando como referencia el contexto actual del municipio, que manifiesta necesario, entre otros, un incremento de la oferta de VPO. Para poder edificar estas viviendas la modificación de las NNSS contempla un ligero incremento de los parámetros urbanísticos.

Las parcelas se encuentran en la denominada Loma de Pino Seco, donde ya se sitúan varias promociones de estas viviendas. Los mencionados terrenos son de titularidad privada, pero el Ayuntamiento ya ha acordado con el propietario la edificación de VPO. La redacción del proyecto por parte de la mercantil está listo, por lo que se prevé las obras puedan ser licitadas este mismo año, siendo el Consistorio moganero el que se encargará de la gestión de estas viviendas.

Precisamente para que el promotor pueda acogerse a la línea de subvenciones del Ejecutivo regional para construir y las nuevas VPO en Arguineguín sean una realidad en breve, el Ayuntamiento de Mogán ha optado por una modificación parcial de las NNSS, ya que la total no es posible hasta que se notifique al Consistorio el informe favorable del Consejo Insular de Aguas. No obstante, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha informado que este último se estima llegue en breve.

El procedimiento desbloquea un total de 72.806 metros cuadrados edificables de suelo residencial. Así, las 59 nuevas VPO previstas se sumarán a las 200 ya existentes en la Loma de Pino Seco. De igual forma, esta modificación parcial de las NNSS ajusta la realidad actual los usos urbanísticos de las parcelas donde se sitúan el Centro Comercial La Marea, el Centro de Salud y el edificio de Servicios Sociales.

Con este paso continúa caminando firme el Plan Municipal de Vivienda 2023-2027 presentado Bueno el pasado mes de marzo. Este, el primero que se lleva a cabo en el municipio, recoge la ejecución de promociones en Arguineguín, Veneguera, El Horno y Motor Grande.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día