ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

"Descubre el Museo", próxima visita nocturna en El Museo Canario

Canarias Noticias - 25/09/2023
Visita nocturna en El Museo Canario / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

La visita se enmarca en las actividades propuestas por El Museo Canario para celebrar el aniversario de su fundación

 

 

«Descubre el museo» es el título de la próxima visita nocturna que El Museo Canario ha organizado para el 28 de septiembre a las 19:00 horas dentro del programa «Una Noche en El Museo», que cuenta con el patrocinio de Red Eléctrica. La visita se propone en el marco de las actividades organizadas con motivo del aniversario de la fundación de la Sociedad Científica, que este mes cumple 144 años. 

La propuesta tendrá como objetivo principal poner en valor colecciones que no forman parte de la exposición permanente y que es preciso dar a conocer y difundir. 

El recorrido estará estructurado en tres partes: 

- Colección Artística. Se dará a conocer la pinacoteca de El Museo Canario. A pesar de que el arte estuvo presente en la institución desde el momento de su fundación, la colección de arte que se ha ido configurando nunca ha formado parte de la exposición permanente ni ha sido expuesta de manera conjunta. Este tramo de la visita constituye una oportunidad de dar a conocer esta colección y ponerla en valor. Se presentará una pequeña selección integrada por una veintena de obras pintadas por artistas canarios (Manuel González Méndez, Manolo Millares, Juan Ismael, Tomás Gómez Bosch, Jesús González Arencibia, Felo Monzón, Yolanda Graziani, Rufina Santana, etc.), artífices que, en la mayoría de los casos, han estado muy ligados a la historia de la propia entidad. 

- Archivo de Música y Compositores Canarios: el archivo histórico de El Museo Canario es uno de los depósitos documentales más importantes de nuestro archipiélago. Está integrado por diversos fondos y colecciones, agrupaciones que constituyen una base documental fundamental para la investigación histórica canaria. Entre estas colecciones se encuentra el Archivo de Música y Compositores Canarios, integrado por más de 6000 partituras compuestas entre los siglos XVIII y el XXI por 350 compositores canarios o relacionados con Canarias. En esta parte de la visita se dará a conocer una documentación que, al formar parte de un conjunto documental muy especializado, no es muy conocida por el gran público. Como complemento, el conjunto vocal de cámara integrado por el alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección y acompañamiento de la profesora Ulrika Törnros, ofrecerá una breve actuación con la que pondrá en valor esa música escrita, ya que el fin último de un archivo musical, además de la conservación patrimonial, no es otro que la recuperación de los sonidos que se esconden en cada partitura. 

- Colección de Arqueología Extranjera. En los museos centenarios existen colecciones antiguas que no se exhiben en las exposiciones permanentes actuales. El Museo Canario aprovechará esta visita para mostrar ejemplares de una de estas colecciones retiradas del circuito expositivo, concretamente de la colección de Arqueología Extranjera. A un tiempo, la visita permitirá dar a conocer las labores renovadas de catalogación y conservación ejercidas con esta colección.

 

Las plazas son limitadas y es necesario inscribirse previamente en https://forms.gle/8pF7tetQuBZHkSk18

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día