SANTA CRUZ DE TENERIFE
Santa Cruz de Tenerife consigue que más de un centenar de personas sin hogar abandonen la calle
El Servicio de Atención Integral a las Personas Sin Hogar (SIAPSH) ha logrado mejorar y extender el apoyo a quienes se encuentran en una situación de alta exclusión con la inversión social cada año de unos 3 millones de euros
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), destina cada año unos 3 millones de euros a la atención de las personas sin hogar, lo que la convierte en una de las ciudades de Canarias con más recursos disponibles para paliar la situación de sinhogarismo en la capital, ya que, además del Centro Municipal de Atención (CMA), el único de estas características en Tenerife, con 96 plazas, cuenta con un Centro de Mínima Exigencia que suma otras 20 plazas, más las que se añaden de los pisos tutelados, pensiones y otros recursos de emergencia.
Además de estos recursos alojativos, la Corporación, a través del área de Acción Social que dirige Charín González, dispone de diversos programas de intervención y acompañamiento a cada una de las personas que se encuentran en situación de sinhogarismo, lo que le permite dispensar una atención integral a este colectivo, destacando que se ha conseguido que más de un centenar de personas abandonen la calle y entren en el sistema integral de atención a este colectivo.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, pone el acento en “la importancia del compromiso de Santa Cruz con las personas sin hogar durante todo el año, los 365 días, con la atención integral a este colectivo, con las Unidades Móviles de Acercamiento (UMA) para aquellas personas que están en situación de calle” y reitera que “a los que se suman los usuarios y usuarias a quienes se atienden en el Centro Municipal de Acogida y las soluciones habitacionales a través de iniciativas que buscan la integración de las personas en todos los sentidos, para que puedan volver a tener una vida digna y autónoma”.
Por su parte, la concejala de Acción Social pone en valor “la importancia y lo esencial que ha sido el trabajo en red, la coordinación y la colaboración entre los diferentes recursos que atienden de manera directa o indirecta a las personas sin hogar” y refuerza el concepto de “la realidad de las personas sin hogar, que ha sido la clave que ha generado la necesidad de adaptarnos, reinventarnos y buscar recursos donde antes no los había, por lo que esta red ha sido esencial para frenar las situaciones de exclusión social y dar una respuesta en la medida de las posibilidades de que disponemos a cuantos lo han precisado”.
Debe tenerse en cuenta que, junto a estos recursos, destaca el servicio de la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA), que cuenta con dos equipos destinados a la atención de las personas en situación de calle y que pernoctan en asentamientos. Por tanto, se trata de uno de los pocos servicios de estas características que se prestan en todo el estado y cuyo personal dispone de una alta capacitación y especialización para la asunción de esta compleja realidad.
Este servicio constituye la primera puerta de entrada a los servicios sociales para las personas que se encuentran en una situación extrema de exclusión social, y cuyo trabajo permitió, en 2022, atender a casi 400 personas. Prueba del trabajo desarrollado por la UMA es el número de personas que lograron abandonar la calle en 2022, más de un centenar, y lo hicieron después de conseguir los objetivos de su plan de intervención social.
Debe tenerse en cuenta que el Servicio de Atención Integral a las Personas Sin Hogar (SAPSH) de Santa Cruz centra el proceso de intervención social en la persona y para ello cuenta con diversos programas de intervención y acompañamiento a cada una de las que se encuentran en situación de sinhogarismo. Prueba de ello son las atenciones que, desde el Servicio de Atención Social, Educativa y Psicológica se realizaron en 2022, cuando se contabilizaron más de 40.000 con las 624 personas que en algún momento del año pasaron por este servicio.
Con ellas se ha trabajado en un plan de inserción personalizado, se las ha acompañado en un proceso de recuperación del deterioro en las distintas dimensiones de la calidad de vida, y en la superación de las circunstancias de la vulnerabilidad. Además de la atención educativa y psicológica, este servicio también lleva a cabo la valoración de farmacia de las personas usuarias sin recursos suficientes para la adquisición de medicación y realizar las gestiones pertinentes para obtener los medicamentos.
En cuanto al alojamiento temporal que ofrece el Ayuntamiento a través de sus distintos recursos, se ha implantado un Servicio de Recepción, que es el responsable de hacer una primera acogida, la intervención educativa, facilitar información general de todos los servicios y orientar de manera provisional, sirviendo además como nexo de todos los servicios que componen este recurso especializado en la atención a las personas sin hogar. Se trata de un servicio que funciona las 24 horas, los 365 días del año.
Así, el Servicio de Recepción Diurno atendió a 292 personas distintas en 2022, las cuales pueden recibir una o múltiples acciones, sumando en total más de 24.000 atenciones las que recibieron el año pasado esas casi 300 personas. El amplio espectro de casos hace, además, que este servicio dirija acciones concretas a personas con discapacidad funcional, que representan el 43% de las personas atendidas; otras con adicción a sustancias tóxicas, un 38%, o personas mayores de 65 años y con cierto nivel de requerimiento, que en 2022 ha sufrido un aumento importante, un 15%. También jóvenes, entre 18 y 30 años, el 11%.
En lo referente al Servicio de Recepción Nocturna, durante 2022 se realizaron 23.455 atenciones con un total de 593 personas distintas y al igual que ocurre con el servicio diurno, también se realizan derivaciones, ya sea al IMAS para que reciban ayudas de emergencia, o a otros servicios del CMA como lavandería, comedor, etcétera.
A estos casos de éxito hay que sumar el de aquellas que reciben atención a través del Servicio de Atención Social, Educativa y Psicológica (SASEP) que se presta a todas las personas sin hogar que son atendidas por los servicios sociales municipales. Así, el año pasado, un total de 289 personas pudieron acceder a distintos recursos alojativos públicos y privados, del que 21 de ellas acudieron a recursos alojativos permanentes como centros sociosanitarios o pisos supervisados, 29 se desplazaron a recursos alojativos o de protección transitorios y 82 ingresaron en recursos sanitarios con carácter temporal.
Del total, y constituyéndose como el número más elevado, 109 personas accedieron a una vivienda particular tras la intervención desarrollada por el servicio y 48 se trasladaron fuera del municipio para regresar a su lugar de origen, buscar nuevas oportunidades de empleo en otras ciudades españolas o europeas, acceder a otros recursos alojativos de la red de atención a las personas sin hogar sin mediación del SASEP, etcétera.