SANTA CRUZ DE TENERIFE
Santa Cruz de Tenerife garantiza el mantenimiento de la gratuidad del servicio urbano de transporte
El área de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, bajo la responsabilidad de la concejala Evelyn Alonso, además de este compromiso, comunica que, a partir de este domingo, rebajará el requisito del número de viajes de los 15 actuales a 10 en los 30 días anteriores al momento en que se realiza la compra del bono
El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Movilidad que dirige Evelyn Alonso, garantiza el mantenimiento de la gratuidad del transporte urbano en el municipio, a la vez que, desde el próximo domingo, 1 de octubre, el requisito que deberán cumplir los usuarios será realizar 10 viajes y no 15 como hasta ahora durante los 30 días anteriores al momento en que se realiza la compra del siguiente abono, lo que supone bajar la exigencia y ampliar la oferta de la gratuidad a un mayor número de usuarios del transporte público urbano en todo el municipio.
El éxito de esta apuesta del consistorio por el transporte público urbano queda reflejado, además, en que este año, de enero a julio, se ha producido un aumento del 44,7% en el uso de la guagua por parte de los vecinos y vecinas del municipio, con respecto al mismo periodo del año 2022, “que confirma el acierto de esta Corporación en su apuesta por el transporte público, con nuevas líneas, horarios y frecuencias que favorecen la movilidad, una mayor fluidez en los accesos a la ciudad y disminuye las emisiones de CO2”, avanza el alcalde, José Manuel Bermúdez.
Bermúdez recuerda que “este grupo de Gobierno mantiene su compromiso para conseguir dar un impulso al transporte colectivo urbano de la ciudad, un servicio en el que cada año se realiza una inversión que supera los 13 millones de euros” y concreta que “cantidad a la que hay que sumar la derivada de las mejoras en frecuencias, horarios y nuevas líneas nocturnas, que han supuesto agregar otros 690.000 euros al año, además de lo destinado a nuevas guaguas más sostenibles y la renovación paulatina de la flota”, lo que “sin duda, sitúan a esta capital como la que más destina al transporte público urbano de Canarias”, concluyó.
En esta línea, Evelyn Alonso quiso poner de relieve “que este apoyo de la ciudadanía a la movilidad en transporte público tiene unas cifras que han supuesto de enero a julio un aumento de 2.397.619 pasajeros en las guaguas con respecto al mismo periodo de 2022” y por ello insiste en que “debemos continuar promoviendo el transporte público, una de las líneas maestras de esta área, cuya apuesta ha quedado clara este 2023 con la ampliación presupuestaria, aprobada a comienzos de año, y que supone haber adaptado la oferta a las necesidades planteadas por los propios usuarios y trasladadas a la compañía Titsa”.
Los datos aportados por la propia empresa concesionaria del servicio público en Santa Cruz reflejan que un total de 7.763.044 viajeros utilizaron las líneas de la capital tinerfeña hasta julio de este año, frente a los 5.365.425 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior. Por lo que Titsa ha transportado todos los meses desde marzo de este año a más de un millón de viajeros en sus líneas urbanas, con aumentos superiores al 40% cada mes comparado con el mismo periodo del año anterior.
Las líneas con más pasajeros
En valores absolutos de viajeros por distritos, el mayor incremento obtenido en el último mes de estudio (julio) se produce en las líneas que operan en Ofra-Costa Sur, con 327.057 pasajeros (+53,3%), contabilizando 113.652 viajeros más en 2023 que en el mismo periodo del año anterior. Mientras que por líneas, la que presentó un mayor incremento es la 934 (Intercambiador-Taco-Santa María del Mar-Añaza-Intercambiador), con 190.800 viajeros en julio, 58.000 más que en 2022 (+43.8%).
Otras líneas que han sumado más viajeros son las del Suroeste, con 306.831 más, lo que significa 99.521 usuarios más que en el mismo mes de 2022. Las rutas con más crecimiento han sido la 905 (Muelle Norte-Ofra), con 182.627 pasajeros (+49%) y la 908 (Intercambiador- Ofra-Juan XXIII-Intercambiador), con 116.531 viajeros, lo que supone un incremento de 48.000 más (+56%).