ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

El Ministerio de Inclusión prevé la construcción de un centro de primeras llegadas de inmigrantes en la isla de El Hierro

Canarias Noticias - 28/09/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El CPLL tendrá una capacidad para 250 personas migrantes y forma parte de los compromisos en el PRTR para reforzar el sistema de acogida

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene prevista la construcción de un Centro de Primeras Llegadas (CPLL) en Echedo (El Hierro) para atender a las personas migrantes que llegan a la isla. El centro forma parte de los compromisos adquiridos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para reforzar la capacidad del sistema de acogida hasta sumar 6.100 plazas de titularidad pública por todo el territorio.

Así fue anunciado por el Delegado del Gobierno de Canarias, Anselmo Pestana, y el presidente insular, Alpidio Armas, tras la reunión mantenida con responsables de Inmigración que previamente visitaron distintos puntos de la isla para definir las posibles alternativas.

En tal sentido, y como respuesta a corto plazo a la crisis migratoria que afecta a El Hierro, Pestana anunció también que se ha llegado a un acuerdo con los propietarios del antiguo edificio conocido como el Monasterio, para habilitarlo como centro temporal. "Aunque -precisó- nosotros estamos comprometidos más con la agilización de las derivaciones, y que éstas se produzcan en un plazo máximo de 24 a 48 horas, tal y como esta sucediendo en los últimos meses", señaló el Delegado del Gobierno en Canarias.

El presidente insular, Alpidio Armas, volvió a reclamar del Gobierno de Canarias la misma efectividad y celeridad en las derivaciones de los inmigrantes menores no acompañados. "Con la misma contundencia que exigen al Gobierno de España las derivaciones de mayores, debe responder la Consejería implicada en el traslado de un colectivo que siempre supera los 100 menores, cuyas condiciones de estancia se intentan que sean las mejores, pero todos sabemos que son muy mejorables respecto a la atención, al igual que las políticas de integración que deben llevarse a cabo", planteó Armas.

El Gobierno español hace una gestión integral y flexible de todos los recursos de acogida de las personas migrantes que llegan a España. Para sustentar esta gestión, se están realizando inversiones en todo el territorio, con fondos del PRTR que, en el caso de las islas Canarias, ascenderán a más de 100 millones de euros.

El CPLL de Echedo tendrá una capacidad para 250 personas y contribuirá a gestionar el fenómeno migratorio gracias a la colaboración de las diferentes administraciones como son la Secretaría de Estado de Migraciones, El Cabildo de El Hierro y el Ayuntamiento de Valverde.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

El peligroso túnel entre España y Marruecos por debajo de las aguas del estrecho de Gibraltar