ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

La zona del Reina Isabel, en Las Canteras, se cierra al baño de manera puntual por niveles anormales de E. coli 

Canarias Noticias - 29/09/2023
Playa de las Canteras / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 La Dirección General de Salud Pública realizará nuevas pruebas en la zona a lo largo de esta misma mañana y en los próximos días 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado de manera temporal la prohibición al baño en la zona del Hotel Reina Isabel de la playa de Las Canteras por un incremento anormal de la bacteria Escherichia Coli (E. coli) en las aguas de este entorno. 

La Concejalía de Ciudad de Mar, tras recibir la notificación de la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Canarias, ha activado de manera inmediata el protocolo de respuesta ante estas situaciones, avisando en primer lugar a los bañistas y usuarios de Las Canteras. Se ha izado la bandera roja en la zona y se han instalado, junto a Cruz Roja, lonas informativas en los accesos al arenal. 

La Dirección de Salud Pública procederá a realizar, durante el día de hoy y en las próximas jornadas, nuevas muestras para dictaminar la evolución de la presencia de esta bacteria en el agua. Hasta que este organismo ordene la apertura, se mantendrá el aviso a los usuarios de esta zona de la playa de abstenerse del baño. 

Asimismo, el área de Ciudad de Mar del Ayuntamiento capitalino ha informado de esta incidencia a Emalsa, cuyos técnicos se encuentran ya en el entorno, a fin de valorar posibles actuaciones para poner fin al episodio puntual de contaminación.

 El resultado de la muestra de agua recogida por Salud Pública indica una ‘contaminación de corta duración’, con un índice de 2.500 UFC (unidades formadoras de colonias) /100 ml de E. coli, un valor por encima de la recomendación, establecida en 500 UFC/100 ml. 

Ciudad de Mar recuerda que el Ayuntamiento realiza analíticas periódicas semanales en todas las playas de la ciudad. La última en esta zona de Las Canteras fue el pasado 25 de septiembre, con resultados óptimos para el baño y el uso de la playa. Se trata de análisis que complementan los que realiza el Gobierno de Canarias.   

  

  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día