ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería y la Autoridad Portuaria acuerdan un plan de acción para reducir las afecciones durante las obras de Belén María-Torre Las Palmas

Canarias Noticias - 30/09/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Ejecutivo priorizará el establecimiento de vías provisionales a través del Puerto, que permitan mantener los flujos de tráfico actuales mientras se desarrollan los trabajos

 

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha mantenido una reunión de trabajo junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, para analizar el proyecto de soterramiento y mejora de los enlaces de Belén María y Torre Las Palmas, en la capital grancanaria, y establecer líneas de coordinación conjunta que permitan reducir las afecciones al tráfico de vehículos en la zona portuaria. En este sentido, Pablo Rodríguez, junto a la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, ha trasladado el análisis realizado por los técnicos de la Consejería para instalar carriles provisionales durante el desarrollo de las obras, que permitan la movilidad tanto de salida como de entrada a la zona del puerto, El Sebadal y La Isleta, ocasionando las menores afecciones posibles al tráfico. 

“Hemos solicitado a la presidenta de la Autoridad Portuaria que valore la posibilidad de contar con más suelos disponibles para que los viales que habilitemos durante las obras tengan mayor capacidad, para no afectar, en ningún caso, a la operativa del puerto ni a los flujos de tráfico diario que soporta esta zona de gran afluencia en Las Palmas de Gran Canaria”, ha destacado Rodríguez. 

En este sentido, Beatriz Calzada ha explicado que, junto al equipo técnico de la Autoridad Portuaria, analizarán los cambios propuestos por la Consejería, y ha avanzado que, desde el puerto, ya han confirmado la posibilidad de ceder ese espacio extra para que los vehículos tengan mayor posibilidad de giro. “También hemos sugerido la posibilidad de habilitar la entrada sur. En este caso, sería para la salida de los vehículos ligeros de la instalación portuaria, para lo que necesitaríamos la posibilidad de hacer un giro dentro del túnel y ofrecer preferencia a los que vienen del puerto”. 
Beatriz Calzada también ha transmitido la satisfacción del organismo portuario por contar con la colaboración del Ejecutivo canario en esta nueva etapa, ya que “hasta la fecha, no se ha contado con la necesaria coordinación entre el Gobierno y el puerto”.

 

Actuación simultánea en dos puntos

El proyecto de soterramiento de la Avenida Marítima y la mejora de los enlaces de Belén María y Torre Las Palmas  se ha sacado a licitación este mismo mes con un presupuesto base de 36.450.967,25 euros y un plazo de ejecución de 29 meses.Durante la ejecución de las obras se soterrarán ambos sentidos de la Avenida Marítima, generando dos carriles, uno por sentido, mediana y arcenes exteriores, convirtiendo la actual glorieta en un enlace con paso inferior destinado a garantizar la fluidez del tráfico de vehículos procedentes del Puerto y de La Isleta mediante un carril trenzado. El consejero Pablo Rodríguez ha concluido que “hubiese deseado encontrarme un proyecto constructivo en Torre Las Palmas, porque hubiésemos priorizado esta actuación antes que en Belén María. Sin embargo, no existe proyecto ni de trazado ni de construcción en Torre Las Palmas”.

En este sentido, ha explicado que la Consejería ha priorizado la redacción del proyecto constructivo de una de las soluciones en Torre Las Palmas, concretamente el acceso en dirección sur a Julio Luengo, cuya licitación se espera sacar este año, para contar en 2024 con el proyecto y poder ejecutar, casi de manera simultánea, dos actuaciones en los dos puntos de mayor tránsito de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, a la vez que se estudian otras acciones complementarias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día