ÚLTIMA HORA

FERIA FRUIT ATTRACTION

El sector agrícola de Gran Canaria se promociona por segundo año en la feria 'Fruit Attraction' de Madrid

Canarias Noticias - 03/10/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

 

Cerca de 360 empresas hortofrutícolas grancanarias exponen su producto en el stand, aglutinadas en una cooperativa (Agrícola del Norte), una federación de exportadores (Fedex) y una empresa independiente (Conagrican)

 

 

El consejero del Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, abrió hoy la actividad del stand de Gran Canaria, en la feria internacional Fruit Attraction en Madrid. Desde primera hora las reuniones empresariales se suceden y las empresas participantes tienen previsión de superar las 100 reuniones que se mantuvieron en la edición anterior. Este stand que lleva el lema ‘Gran Canaria la isla de tu fruta’ atiende, según afirmó Hidalgo, a la necesidad de los productores insulares que demandaban un espacio para optimizar su tiempo en feria y facilitarles la internacionalización de sus productos.

Además, a las 14.00 horas, el chef grancanario Willy Ramírez Fernández, jefe de cocina del restaurante ‘Mar Gastrotasca’, elaboró, en el espacio ‘Factoría Chef’ que la feria dedica a la gastronomía, un tartar de tomate de La Aldea con gazpacho de tomate fermentado y fresas de Valsequillo.

Más de 350 empresas grancanarias presentan sus productos en el stand representado por la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (FEDEX), la Cooperativa Agrícola del Norte, y la empresa Conagrican. Entre estas tres entidades expondrán 333 kilos de producto hortofrutícola: plátano (85 kg), tomate redondo y cherry (48 kg), pepino (20 kg), mango (15 kg), papayo (125 kg), aguacate (30 kg), piña tropical (8 kg) y café del Valle de Agaete (2 kg). La producción anual conjunta del total de las empresas que participan en el stand es de 75.000 toneladas, cultivadas en casi 1.000 hectáreas de terreno agrícola.

Fruit Attraction es una de las tres ferias hortofrutícolas más importantes del mundo; un encuentro que tiene lugar en el recinto ferial de Madrid (IFEMA) hasta el día 5, con presencia de más de 90.000 profesionales y 1.800 expositores de 135 países, en un espacio expositivo de 58.000 m2.

La organización y ejecución del stand la realizó Infecar, con una inversión total aportada entre la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la Consejería del Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica de 100.000 €, enmarcada en el cumplimiento de uno de los objetivos del Plan Estratégico del Sector Primario de Gran Canaria: visibilizar el producto local dentro y fuera de la isla. Esta importante apuesta de la Consejería por la valorización del producto se acompaña con otras actuaciones orientadas a la mejora de competitividad de las empresas hortofrutícolas de la isla como el asesoramiento a los productores, las campañas de control de plagas en las explotaciones de frutas y de hortalizas o las ayudas para el fomento de la agricultura por valor de un millón de euros anuales para inversiones en pequeñas explotaciones, la incorporación de nuevos agricultores, puesta en funcionamiento de fincas en desuso, etc.

Además, tanto para fomentar la vida del sector agrícola como para avanzar hacia una ‘ecoísla’, hay que sumarle las campañas anuales de frutales por las que se han entregado a los agricultores más de 163.000 árboles desde 2015, lo que ha supuesto una reducción de más 6,6 toneladas de CO2. Todas estas acciones, junto al trabajo de las mujeres y hombres del sector, hacen de Gran Canaria la principal isla productora de tomate, por ejemplo, o que esta isla, con 1.400 hectáreas, duplique en superficie de cultivo de frutales a la segunda isla, que es Tenerife.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Ratas como gatos... la lluvia saca a relucir las vergüenzas de Arrecife en Lanzarote (VÍDEO)

Al filo de la medianoche del Uno de Diciembre de 2023 (VÍDEO)