ÚLTIMA HORA

LUCHA CANARIA

La presentación de las Escuelas de Lucha Canaria de Gran Canaria fue una fiesta a la canariedad (VÍDEO)

Canarias Noticias - 03/10/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El CEIP Orobal del barrio de Santidad en Arucas vivió una mágica jornada

Este martes arrancó la nueva temporada de la iniciativa “Cabildo de Gran Canaria con las Escuelas de Lucha Canaria”, un proyecto consolidado que continuará llevando un curso más nuestro deporte vernáculo a los centros de todos los rincones de la isla.

En esta séptima edición el Cabildo de Gran Canaria ha querido incrementar su apoyo al proyecto, aumentando los recursos dedicados a la Lucha Canaria con el denominado “Plan de Impulso a la Lucha Canaria de Gran Canaria”, lo que ha permitido un incremento de monitoras y monitores con el objetivo de poder llegar a un mayor número de centros.

El CEIP Orobal volvió a ser el centro elegido como sede para la presentación de esta iniciativa. Una fiesta de la canariedad, donde no sólo se pudo disfrutar de Lucha Canaria sino también de una exhibición de Garrote y una muestra de cómo era concebida la Lucha Canaria tras la conquista de la islas.

Aridany Romero, Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria explicaba que “este proyecto visitará más de 180 centros escolares durante este curso. Es una satisfacción para el Instituto Insular de Deportes seguir promoviendo nuestros juegos y deportes tradicionales. Forma parte de nuestra cultura, nuestro acervo, nuestra identidad y debemos protegerlo”.

Adexe Rodríguez, Director del proyecto explica que “siguen llegando solicitudes de todos los municipios de la isla, algo que nos anima a seguir trabajando para que cada vez más niñas y niños puedan aprender qué significa la Lucha Canaria. Queremos agradecer al CEIP Orobal toda su colaboración en esta presentación, donde el equipo directivo, profesorado y alumnos nos han hecho emocionarnos a todos los presentes”.

Como conclusión al acto los alumnos del centro regalaron un ejemplar de Orobal a todas las autoridades presentes, invitándoles a plantar uno de estos árboles y a cuidarlos, con la promesa de que en un futuro disfrutarán de su cobijo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día