SANIDAD
Bienestar Social planifica una inversión de 9 millones de euros para crear 80 plazas sociosanitarias en Lanzarote
La consejera de Bienestar Social del Ejecutivo canario, Candelaria Delgado, hizo este anuncio durante la visita institucional que realizó a la isla junto al presidente del Cabildo insular de Lanzarote, Oswaldo Betancort
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, anunció este miércoles en Lanzarote que la isla contará en un principio con 9.063.965 euros para la creación de unas 80 nuevas plazas para la atención a las personas en situación de dependencia y personas con discapacidad de la Isla. Esta inversión se realiza de acuerdo al reparto de fondos entre los cabildos del eje de “Economía de los Cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión” del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, cuyo destino es la creación de nuevas plazas y ampliación de la dotación de recursos de atención de la red de centros sociosanitarios.
Candelaria Delgado precisó, tras reunirse con el presidente del cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, que “esta es la propuesta inicial que hemos diseñado a partir de las reuniones técnicas que con anterioridad se han mantenido con el equipo de Lanzarote para definir las necesidades y la mejor ubicación de cada plaza, pero por supuesto seguiremos con las reuniones para ir ajustando el número de plazas y analizando las necesidades puntuales de la isla, en qué municipios se crearán esas plazas”.
En cuanto a las fechas para traspasar estos fondos, la consejera precisó que “nos hemos dado de plazo hasta el mes de noviembre para fijar qué proyectos en concreto y en qué municipios se crearán las nuevas plazas con el objetivo de firmar el convenio que nos permita pasar esos 9 millones de euros al cabildo”.
Además de las nuevas plazas que quedaron pendientes de construir en el marco del II plan de infraestructuras sociosanitarias, durante el encuentro también plantearon las acciones que se desarrollarán en el III Plan sociosanitario de Canarias, y abordaron acciones relacionadas con las áreas de juventud y mayores que, como enfatizó la consejera, con el nuevo Gobierno se le dará mayor protagonismo. “Hemos creado una dirección general específica para mayores, y queremos dar uso y visibilidad al Consejo general del mayor, que en los últimos 4 años no se ha convocado, fomentar la participación activa de mayores y no perder su legado”.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, agradeció la cercanía de la consejera y todo su equipo, porque “necesitábamos el compromiso del Gobierno de Canarias para afianzar el nuevo modelo que se está gestando en Lanzarote para atender a las personas más vulnerables”.
Betancort resaltó la importancia de que no peligre la inversión económica para la Residencia de Mayores de Tahíche, “que se dejó licitada y que tuvieron cuatro años para colocar la primera piedra y no hicieron nada más, por lo que a principios de este mandato tuvimos que devolver 6 millones de euros”, lamentó el presidente, asegurando que “tras la primera visita oficial de Candelaria Delgado, hemos comprometido 10 millones de euros para ese fin en concreto”. “Además, hemos hablado de ampliar la red de infraestructuras sanitarias en la isla Lanzarote, el servicio de ayuda a domicilio, un plan de cuidado y ocio especial para nuestros mayores”.
Tanto la consejera como el presidente hicieron una valoración muy positiva del encuentro que en breve se reflejará en la calidad de vida de quienes residen en Lanzarote y la Graciosa.
Metodología para el reparto de fondos
La distribución de los fondos se ha realizado de acuerdo a diferentes variables y ponderaciones, de tal manera que el 60% del total de los fondos se establecen de acuerdo a la población de cada territorio en esta partida, Lanzarote cuenta con 5.184.000 euros de acuerdo a las 156.112 personas empadronadas en la isla.
El otro 40% se ha aplicado según el número de personas dependientes, mayores de 80 años, población entre 65 y 79 años, la población con discapacidad reconocida superior o igual al 33% de 0-64 años y la ratio de plazas disponibles en relación con el índice promovido por la OMS para personas mayores (5 por cada 100) y la ratio de plazas disponibles índice modelo de cobertura del 5% sobre el total de personas potencialmente dependientes entre 0 y 64 años.
En un principio, la propuesta de financiación que se ha previsto pasa por aportar el 50% del total en la presente anualidad, el 15% en el próximo año 2024, el 25% en 2025 y el 10% restante en 2026.
72 millones de euros para construir más de 600 plazas en Canarias
Como ya informó la consejera con anterioridad a la FECAI, en total se distribuirán 72.000.000 euros que serán transferidos a los siete cabildos mediante la suscripción de convenios individuales en los que se especificarán los proyectos a los que se destinarán estos fondos y su vinculación con los objetivos previstos. Se enmarcan dentro de la línea de “Equipamientos para Cuidados Centrados en la Persona” del Convenio suscrito por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Comunidad Autónoma de Canarias.
Según los primeros cálculos y las previsiones iniciales trasladadas por las corporaciones locales, esta inversión permitirá financiar más de 600 nuevas plazas sociosanitarias en todas las islas. Las infraestructuras que se costearán con estas partidas responderán a las necesidades manifestadas por parte de las administraciones insulares a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.
La consejera acudió al encuentro junto al viceconsejero de Bienestar Social, Francis Candil, el director general de Juventud, Daniel Morales, la directora general de Discapacidad, Dulce González, la directora de Servicios Sociales e Inmigración, Elizabeth Santana, la directora general de Mayores y Participación Activa, Verónica Messeguer.