ÚLTIMA HORA

Imponen la primera multa relacionada con desechos espaciales en EEUU

Canarias Noticias - 05/10/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Oficina de Cumplimiento de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), anunció este lunes que impuso una multa por desechos espaciales. Una penalización de 150.000 dólares le fue impuesta a la compañía proveedora de televisión de pago DISH, por "no haber desorbitado adecuadamente" el satélite de telecomunicaciones EchoStar-7, en órbita desde el 2002.

"Esto marca una primera vez en la aplicación de la ley sobre desechos espaciales por parte de la Comisión, que ha intensificado sus esfuerzos en política satelital", señalaron en el comunicado. "A medida que las operaciones satelitales se vuelven más frecuentes y la economía espacial se acelera, debemos estar seguros de que los operadores cumplan con sus compromisos", comentó Loyaan A. Egal, jefe de la Oficina de Cumplimiento.

Además de la multa, el acuerdo incluye una admisión de responsabilidad por parte de la empresa y un convenio para adherirse a un plan de cumplimiento. "Este es un acuerdo de avance significativo, que deja muy claro que la FCC tiene una fuerte autoridad y capacidad para hacer cumplir sus normas de vital importancia sobre desechos espaciales", agregó Egal.

¿Qué acuerdos violó la compañía?

La FCC, que autoriza los servicios de telecomunicaciones espaciales, encontró que la compañía violó la Ley de Comunicaciones, las reglas de la FCC y los términos de la licencia, al reubicar su satélite en desuso en un lugar de eliminación con una órbita muy por debajo de la elevación requerida por los términos de su licencia. La FCC señala que "esta menor altitud, podría plantear problemas de desechos orbitales" y viola la garantía de la eliminación responsable de los satélites al final de su vida útil.

La compañía se había comprometido a llevar el satélite a una altitud de 300 kilómetros por encima de su arco geoestacionario operativo para mayo del 2022, al final de su misión. Sin embargo, en febrero de ese año, DISH determinó que no podía seguir el plan de mitigación de desechos orbitales original de su licencia debido a que al satélite le quedaba muy poco propulsor. Finalmente, el satélite fue ubicado en una órbita de eliminación mucho menor que la pactada originalmente, a aproximadamente 122 kilómetros sobre el arco geoestacionario.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día