ÚLTIMA HORA

LOS LLANOS DE ARIDANE

La web del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane recupera la normalidad tras un ciberataque

Canarias Noticias - 10/10/2023
Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Los servicios jurídicos del Ayuntamiento han denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos el ataque

Los sistemas informáticos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane recuperan la normalidad tras un ciberataque sufrido el pasado 18 de septiembre. Aunque no consta que los datos de los servidores hayan sido expuestos a terceros, se están tomando todas las medidas necesarias para proteger la información de la ciudadanía y de las personas usuarias.

El alcalde, Javier Llamas, explica que en este momento la amenaza está eliminada y todos los servicios electrónicos del Ayuntamiento funcionan de manera correcta. Asimismo, los servicios jurídicos han interpuesto la respectiva denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos.

“El trabajo de nuestros informáticos y de la empresa de ciberseguridad ha sido titánico”, apunta Llamas. “Informaremos con absoluta transparencia todos los pasos que vayamos dando: En este momento,  hemos implementado medidas adicionales de seguridad para prevenir futuros ataques, al tiempo que programamos formaciones a todo nuestro personal para analizar y prevenir problemas como éste”, añade.

Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías, Álvaro Pages, precisa que el Ayuntamiento ha aislado y asegurado las áreas afectadas de los sistemas. 

“Hemos restaurado las copias de seguridad de los sistemas antes del ataque y estamos trabajando en estrecha colaboración con todos los departamentos de la Corporación para investigar el incidente y determinar su origen”, añade Pages, poniendo en valor el compromiso del equipo de informáticos.

 

Todos los servicios funcionan correctamente

El ciberataque tuvo lugar el pasado 18 de septiembre. Un ramsomware que afectó durante dos días a la actividad normal del Ayuntamiento. Se detectó un acceso no autorizado a los sistemas informáticos municipales, con encriptación de ficheros, lo cual invita a la sospecha de que se trata de un ciberataque. 

Aunque aún estamos investigando la magnitud y el alcance del incidente, podemos confirmar que algunos datos han sido comprometidos en su disponibilidad.

Desde el Ayuntamiento les recomendamos estar alerta ante posibles intentos de fraude o phishing relacionados con este incidente. También se recomienda a la ciudadanía cambiar sus contraseñas de acceso a los sistemas municipales. 

En este momento, se está llevando a cabo una evaluación exhaustiva para confirmar si los datos afectados están en poder de terceros no autorizados. En ese caso, las personas o usuarios afectados serán notificadas.

Estar atentos a futuras comunicaciones oficiales del Ayuntamiento para recibir actualizaciones sobre el incidente y las medidas tomadas. Mantendremos una comunicación abierta y transparente a medida que obtengamos más información.

Desde el Ayuntamiento lamentamos profundamente los inconvenientes que este incidente pueda causarles y estamos comprometidos en hacer todo lo posible para minimizar su impacto. Para cualquier consulta relacionada con este incidente, pueden contactar a través del correo electrónico información@aridane.org o llamando al teléfono 922 460 111. Asimismo, pueden ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos dpo@gextiona.com o llamando al 922 325 782.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día